Warning (2): A non-numeric value encountered [APP/controllers/peliculas_controller.php, line 717]
Prim de José Buchs (1930) contada por Dqvlapeli Blog

Dequevalapeli.com

Prim (1930) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Prim

ESPAÑA, 1930
IDIOMAS: Español | 85 min. | Blanco / Negro | 1,33:1 Mudo

DIRECCIÓN: José Buchs
PRODUCCIÓN: Forns, Monís, Oliván (España)
INTÉRPRETES: Rafael María de Labra, Carmen Viance, Manuel San Germán, Felipe Fernansuar, Rafael Crisbal, Matilde Vázquez, Rafael Calvo, Antonio Mata, Santiago Aguilar, Francisco Cejuela
GUIÓN: José Buchs
ARGUMENTO: Francisco Agramonte
FOTOGRAFÍA: Enrique Blanco
MÚSICA: José Forns

SINOPSIS:

Biografía novelada del militar y político español Juan Prim.

GÉNERO: Biografía



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Prim (1930)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 27/08/2019

Prim (José Buchs, 1930)

La irrupción del cine sonoro sorprende a Buchs con una gran producción silente entre manos: la biografía del militar y político liberal Juan Prim. Buchs se traslada entonces a París a fin de sonorizar la película y ponerle, al menos, una banda sincrónica musical, lo que retrasa su estreno.

blog PrimLa cinta narra la vida de Prim, desde su enfrentamiento con el general Espartero en su Reus natal hasta el atentado que acabó con su vida en vísperas de la llegada a España de Amadeo de Saboya, cuya candidatura al trono había promovido el propio Prim. Cinco lustros de trayectoria vital resumidos en poco más de una hora que culmina con el célebre atentado de la calle del Turco. La biografía del militar y estadista (Rafael María de Labra) queda entreverada con una trama sentimental protagonizada por la veleidosa Fernanda (Matilde Vázquez), quien coquetea con el periodista Rafael Casademunt (Manuel San Román) y con el capitán José Alberni (Felipe Fernansuar). El tiempo que éste dedica al cortejo provoca su ausencia del servicio. El capitán y Fernanda llevan en Barcelona un tren de vida por encima de sus posibilidades, lo que empujará a Alberni al mal camino y lo convertirá en conspirador contra el general. A su muerte, Fernanda proseguirá con sus coqueteos con Casademunt, a pesar de que éste está felizmente casado con la discreta Isabel (Carmen Viance), a fin de que el periodista deje de apoyar al general.

Sobre algunas intrigas políticas o episodios como la campaña mexicana de Prim se pasa como de puntillas. Se le supone al espectador un conocimiento histórico que de hechos que aún, en la década de los veinte del pasado siglo, no resultaban tan lejanos. Sin embargo, en el retrato del personaje titular prima el tono épico. La batalla de Castillejos recibe un tratamiento que, para la época, podemos calificar de grandioso. No se ahorra en figuración, pero tampoco en anécdotas que caracterizan al protagonista, como el hecho de tomar la bandera para lanzarse a la refriega o el que dirija a sus paisanos una arenga en catalán.

Películas relacionadas

De Reparto (retrato de un actor)
Santiago Aguilar, 2009
por Santiago Aguilar
El sexto sentido
Nemesio M. Sobrevila, 1929
por Juan Besada
Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil, 1943
por Santiago Aguilar
Vera, un cuento cruel
Josefina Molina, 1973
por Montserrat Suañez
Ocho apellidos vascos
Emilio Martínez-Lázaro, 2014
por Fernando Fernández Méndez de Andés

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Natalia Manchado Martín
Los olvidados
Luis Buñuel, 1950
por Juan Carlos Márquez

¿ Qué nos cuenta Mercedes Abad ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?