Dequevalapeli.com

El bandido de la sierra (1927) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El bandido de la sierra

ESPAÑA, 1927
IDIOMAS: Español | 97 min. | Blanco / Negro | 1,33:1 Mudo

DIRECCIÓN: Eusebio Fernández Ardavín
PRODUCCIÓN: Producciones Ardavín (España)
INTÉRPRETES: Modesto Rivas, Josefina Díaz, Santiago Artigas, Manuel Dicenta, Juan Artigas, María Luz Callejo, Emilio Mesejo, Mercedes Prendes
GUIÓN: Eusebio Fernández Ardavín
ARGUMENTO: del drama homónimo de Luis Fernández Ardavín
FOTOGRAFÍA: José María Beltrán, Ángel del Río

SINOPSIS:

Un bandido amenaza al cacique que tiene sojuzgado al pueblo.

GÉNERO: Drama rural



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El bandido de la sierra (1927)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/08/2019

El bandido de la sierra (Eusebio Fernández Ardavín, 1927)

blog El bandido de la sierraEntre 1926 y 1928 Eusebio Fernández Ardavín adapta tres obras de su hermano Luis. Tras la buena acogida de La Bejarana (1926), Eusebio cuenta con el matrimonio formado por Santiago Artigas y Pepita Díaz para dar vida a la pareja protagonista de El bandido de la sierra (1927): Salvador y Paula. Ambos buscan venganza contra el cacique del pueblo (Modesto Rivas). Al primero, le robó la mujer, a ella, la honra. Salvador huyó con la hija de Hipólito, que se crió con unos gitanos hasta que él volvió de América y pudo rescatarla.

Martinillo (Manuel Dicenta), criado de Salvador encuentra su refugio en la sierra y traba amistad con la muchacha, en tanto que el bandido se lleva a Paula, enamorada de él, a vivir a la sierra. En compañía de Trampolín (Emilio Mesejo), el clown que actuaba con los gitanos y sigue a Fuensanta como un perro fiel, constituyen una especie de comuna en la Arcadia montañosa, al margen de las leyes de los hombres. Sin embargo, Hipólito, ansioso de venganza, localiza su refugio y, al intentar, matar a Salvador, hiere a su propia hija. La joven convalece en casa de su padre, al que aborrece, mientras el bandido de la sierra languidece en prisión y Paula vaga por el monte. Pero, en contacto con su hija, Hipólito se redime y crea un asilo para los menesterosos. Mientras tanto, Martinillo se pone de acuerdo con Paula para liberar a Salvador.

Tan prolijo argumento resulta aún más alambicado puesto que la cinta tiene una estructura de cajas chinas en la que, amén de los pasajes descriptivos del lugar en que tiene lugar la acción y los personajes que van a jugar un papel en ella, cada uno de los antecedentes nos es presentado con detenimiento, en paralelo con los personajes que narran los incidentes. Tal sucede con la pérdida de la honra de Paula, el encuentro de Martinillo con  el bandido o el rapto de Fuensanta y sus andanzas con los gitanos. Esto, unido a la sobreutilización de unos intertítulos tan literarios como redundantes supone un pesado lastre para la fluidez de la narración.

En la columna deber hay que consignar un magnífico trabajo fotográfico de José María Beltrán y Ángel del Río en exteriores naturales y la inclusión de códigos del cine de aventuras y del western en el armazón dramático del drama rural.

Perfiles relacionados con esta película

Películas relacionadas

El crimen de Cuenca
Pilar Miró, 1979
por Ángel Colodro
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Adrián Tejeda Cano
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Ana Alcolea
La aldea maldita
Florián Rey, 1930
por Santiago Aguilar
El autor
Manuel Martín Cuenca, 2017
por Roberto Osa

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La tía Tula
Miguel Picazo, 1963
por Mercedes Abad
Romancero marroquí
Carlos Velo, 1939
por Rafael R. Tranche

¿ Qué nos cuenta Teresa Galeote ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?