Dequevalapeli.com

Más allá de la muerte (1924) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Más allá de la muerte

ESPAÑA, 1924
IDIOMAS: Español | 80 min. | Blanco / Negro | 1,33:1 Mudo

DIRECCIÓN: Benito Perojo
PRODUCCIÓN: Films Benavente (España)
INTÉRPRETES: Andrée Brabant, Georges Lannes, Frank Dane, Gaston Modot, Joaquín Carrasco, Paul Vermoyal, Renée van Delly, Natalia Jovellanos, Suzanne Talba, Eduardo Heredia
GUIÓN: Benito Perojo
ARGUMENTO: de una obra de Jacinto Benavente
FOTOGRAFÍA: Albert Duverger

SINOPSIS:

El doctor Belfegor se aprovecha de la ingenuidad de las gentes de la buena sociedad fascinadas por el ocultismo.

GÉNERO: Drama
OTROS TITULOS: Au-delà de la mort



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Más allá de la muerte (1924)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 30/07/2019

Más allá de la muerte (Benito Perojo, 1924)

blog Más allá de la muerteLa acumulación de presentaciones ralentiza notablemente el principio de Más allá de la muerte. Tanto es así que las tramas parecen multiplicarse cuando, una vez, centrada la línea principal de acción, siguen un curso razonablemente lineal y muchas de las figuras a las que se han dedicado un par de planos y un epigrama descriptivo de su carácter tienen intervenciones muy secundarias. La principal concierne Raimundo de Mendoza (Georges Lannes), un hombre obsesionado por la muerte de su primera novia, que encuentra un nuevo amor en la ingenua Florencia (Andrée Brabant). Pero ésta es explotada por el profesor Belfegor (Gaston Modot), falso vidente y médico que acelera la muerte de sus clientes, una vez han aceptado éstos suscribir un seguro de vida a su favor. Le secunda en alguna de sus fechorías su hermano, Bruner (Paul Vermoyal), que en esta ocasión tiene planes propios, puesto que Raimundo de Mendoza es el heredero legítimo de la fortuna de un tal Davidson (Frank Dane), a quien Burner ha planeado desplumar con la complicidad de la falsa condesa Alma (Renée van Delly).

Perojo reelabora de cabo a rabo un texto teatral del reciente premio Nobel Jacinto Benavente como segunda y última producción de la marca creada por ambos con el nombre de éste último: Benavente Films. Para toda la vida (Benito Perojo, 1923) ha servido para poner en marcha una sociedad en la que Perojo actúa como director artístico no exento de ambición, pues ante la pobreza de medios técnicos en los estudios –“galerías” se denominaban por entonces- españoles, ha decidido buscar intérpretes y técnicos en París. Así es como se incorpora al equipo el ruso Pierre Schild, que acabará estableciéndose en España en la década de los cuarenta convertido en reputado especialista internacional en la técnica de las maquetas pintadas. En Más allá de la muerte su creación más espectacular es el Paladium, club nocturno adscrito al estilo art déco con influencias egipcias y orientales, aunque también tiene ocasión de crear lujosas viviendas de la alta burguesía y la aristocracia internacional.

En cuanto al reparto, buena parte de él procede del serial Les mystères de Paris (Los misterios de París, Charles Burguet 1922), lo que indica las intenciones de Perojo a la hora de adaptar una obra de intriga criminal que sucedía en dos únicos decorados y con el espiritismo y la hipnosis como excusa argumental. Perojo toma modelo iconográfico los seriales de Fritz Lang para la Ufa y los de Louis Feuillade para Gaumont. Del folletín cinematográfico proceden la proliferación indiscriminada de personajes, las intrigas entrecruzadas y los villanos irredimibles. En lugar de desenmasacarar las supercherías del espiritismo, tal como parecen indicar el título y las cartelas de apertura, Más allá de la muerte se centra en el desarrollo de una aventura sensacionalista en la que los presentimientos letales y el hipnotismo ocupan un lugar preeminente.

Es una lástima que varias de las audacias de planificación  y montaje ideadas por Perojo –cámara en movimiento, planos subjetivos, ilumnación expresionista para indicar la evolución de la hipnosis…- casen mal con el tono engolado de las didascalias benaventinas, más adecuados para un “film de arte” que para la perversa maquinación que rige la enunciación formal de la película.

Otras películas de Benito Perojo


por Santiago Aguilar

La verbena de la Paloma
Benito Perojo
Zarzuela, España, 1935

Películas relacionadas

La verbena de la Paloma
Benito Perojo, 1935
por Santiago Aguilar
Tren de sombras
José Luis Guerín, 1997
por Juan Besada
El año de las luces
Fernando Trueba, 1986
por Pedro Amorós
Mensaka
Salvador García Ruiz, 1998
por José Ángel Mañas
Le charme discret de la bourgeoisie
Luis Buñuel, 1972
por Ángela Martín del Burgo

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Y tu mamá también
Alfonso Cuarón, 2001
por Luis Zueco
Tesis
Alejandro Amenábar, 1996
por Lorena Tomé Medina

¿ Qué nos cuenta Esteban Gutiérrez Gómez ?

películas (1)

Próximamente

  1. Todos lo saben.
    Asghar Farhadi, 2019
    contada por Juan Pablo Zapater.
  1. Los peces rojos.
    José Antonio Nieves Conde, 1955
    contada por Héctor Puertas Castro.

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?