Dequevalapeli.com

El derecho de nacer (1952) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El derecho de nacer

MÉXICO, 1952
IDIOMAS: Español | 90 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Zacarías Gómez Urquiza
PRODUCCIÓN: Producciones Galindo Hermanos (México)
INTÉRPRETES: Gloria Marín, Jorge Mistral, Martha Roth, José Baviera, José María Linares-Rivas, Bárbara Gil, Matilde Palou, Queta Lavat, Salvador Quiroz, Manuel Trejo Morales, Adelina Ramallo, Eugenia Galindo
GUIÓN: Zacarías Gómez Urquiza, Pedro Galindo
ARGUMENTO: del serial radiofónico de Félix B. Caignet
FOTOGRAFÍA: Víctor Herrera
MÚSICA: Raúl Lavista

SINOPSIS:

María Elena es seducida por un hombre que la abandona. Da a luz un niño y, repudiada por su padre, ingresa en un convento. Alberto, el niño odiado por su abuelo, se convierte con los años en eminente médico y salva la vida del viejo amargado. Ignorante de su origen, Alberto se enamora de su prima.

GÉNERO: Drama

Rodada en La Habana (Cuba).


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El derecho de nacer (1952)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 14/05/2017

El derecho de nacer (Zacarías Gomez Urquiza, 1952)

-¡Al asesino, he dicho! Viene a buscarme para que en nombre de una sociedad mentirosa y falsa mate a un ser que tiene derecho a nacer, a vivir la vida que usted y  su cómplice le dieron en un momento de egoísmo o de vicio. Tener un hijo es recibir la condecoración divina que pone Dios en las entrañas de su madre. Las madres deben querer a sus hijos desde el momento en que los conciben. Sus entrañas deben ser su primer cuna y sus primeros latidos, la primera canción de arrullo. Hasta las fieras más sanguinarias respetan la vida de sus crías.

blog El derecho de nacerCon tales lindezas se enfrenta el doctor Alberto Limonta (Jorge Mistral) a las auplicas de María Teresa (Bárbara Gil) para que le practique un aborto. Pero es que también al doctor se le negó en primera instancia el primer derecho del ser humano: “el derecho de nacer”.

Su ejemplo moral nos remite a una familia de la buena sociedad cubana. María Elena (Gloria Marín) se ha enamorado de Alfredo (Tito Novaro), hijo del mayor enemigo de su padre (José Baviera). Ante la negativa de éste a asumir la paternidad y el descrédito del apellido familiar, el padre intenta que su hija renuncie al fruto del pecado para llevarla luego a una hacienda apartada donde ella quedará recluida para siempre. Cuando nace la criatura, el padre de María Elena ordena al capataz (Rogelio Fernández) que lo asesino, pero la mulata Mamá Dolores (Lupe Suárez) se las arregla para salvarlo.

El derecho de nacer fue una radionovela emitida con enorme éxito popular en Cuba en 1948. Era su autor Félix B. Caignet. La adaptación mexicana de 1952 es sólo la primera de las muchas que se realizaron para la pantalla grande y, sobre todo, en múltiples cadenas de televisión latinamericanas. Todos los elementos del melodrama se dan cita en su argumento, desde los encuentros más inerosímiles hasta la declinación de todos los vínculos familiares.

Perfiles relacionados con esta película

Jorge Mistral (actor)
1920, Aldaia, Valencia - 1972, México D.F.
España

Películas relacionadas

Los caifanes
Juan Ibáñez, 1966
por Enrique Serna
Y tu mamá también
Alfonso Cuarón, 2001
por Luis Zueco
Él
Luis Buñuel, 1952
por Santiago Lorenzo
Enamorada
Emilio Indio Fernández, 1946
por Julia Tuñón
No se aceptan devoluciones
Eugenio Derbez, 2013
por Martín Ortega Carcelén

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Rocío Álvarez Albizuri
Amantes
Vicente Aranda, 1991
por Miguel Ángel Muñoz

¿ Qué nos cuenta Juanma Ruiz ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?