Dequevalapeli.com

Mar abierto (1946) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Mar abierto

ESPAÑA, 1946
IDIOMAS: Español | 91 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Ramón Torrado
PRODUCCIÓN: Cesáreo González-Suevia Films (España)
INTÉRPRETES: Maruchi Fresno, José María Lado, Jorge Mistral, Fernando Fernández de Córdoba, Rosario Royo, Xan das Bolas, Gabriel Algara, Félix Fernández, Carlos Casaravilla, Calucha de Castroamor, Fernando Fresno, Fernando Aguirre, Maruja hernández
GUIÓN: H.S. Valdés
ARGUMENTO: Adolfo Torrado
FOTOGRAFÍA: José F. Aguayo, Andrés Pérez Cubero
MÚSICA: Modesto Rebollo

SINOPSIS:

Una muchacha de pueblo se enamora de un marinero.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Mar abierto (1946)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 28/06/2019

Mar abierto (Ramón Torrado, 1946)

Don Andrés (José María Lado), patrón de pesca, sufre la maldición de que padre (Carlos Casaravilla) e hijo (Jorge Mistral) le roben a dos de las tres mujeres de su vida. A la primera se la arrebató la muerte. Casado en segundas nupcias con Carlota (Calucha de Castroamor), descubre con horror que el empresario de unos astilleros al que ha salvado de un naufragio y cuidado en su casa, se fuga con ella. Años después, empobrecido y agotado por el alcohol, se entera de que el pretendiente de su hija Carmiña (Maruchi Fresno), no es otro que el hijo de aquél, que se ha hecho pasar por un sencillo mecánico de embarcaciones. El amor entre los jóvenes es puro, pero la maledicencia de un usurero encaprichado con la chica (Fernando Fernández de Córdoba) y la sombra del pasado le empujan a ejecutar su venganza contra el joven. La intercesión de la Virgen, que obra un milagro, evita el fatal desenlace.

blog Mar abiertoPor primera vez Ramón Torrado deja de lado la comedia con ribetes más o menos dramáticos y se embarca en un melodrama en toda regla… con abundantes toques de comedia. Corre ésta por cuenta, sobre todo, del inevitable Xan das Bolas y de su habilidad para retorcer el idioma y enrevesar los acentos hasta lo inverosímil. Así que lo que luego hará Torrado con Andalucía –La niña de la venta tiene no pocos puntos de contacto argumentales con Mar abierto-, lo hace aquí con Galicia. Él mismo se reserva un papel episódico en el relato marco, en el que vemos a Carmiña, ya anciana, subir hasta la cumbre de una peña para dejar su cotidiano ramo de flores a los pies de la Virgen que obró el milagro gracias al cual ha sido feliz durante toda su vida. Torrado, que siempre tuvo afición a la pintura, aparece en el papel del aficionado, que, pipa en ristre, pinta el cuadro de la Virgen.

Perfiles relacionados con esta película

Jorge Mistral (actor)
1920, Aldaia, Valencia - 1972, México D.F.
España

Películas relacionadas

Tiovivo c. 1950
José Luis Garci, 2004
por José Andrés Antón Canto
Ágora
Alejandro Amenábar, 2009
por Marta Prieto Asirón
Tierra
Julio Medem, 1996
por Francesc Miralles
La voz dormida
Benito Zambrano, 2011
por Antonio Miguel Morales
Eva
Kike Maíllo, 2011
por Flavia Company

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El mundo sigue
Fernando Fernán-Gómez, 1963
por Rafael R. Tranche
El cochecito
Marco Ferreri, 1960
por Raúl Barbé

¿ Qué nos cuenta Fernando J. López ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?