Dequevalapeli.com

Los ojos perdidos (1966) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Los ojos perdidos

ESPAÑA, 1966
IDIOMAS: Español | 75 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Rafael García Serrano
PRODUCCIÓN: Estela Films (España)
INTÉRPRETES: Jesús Aristu, Dianik Zurakowska, Manuel Zarzo, Manuel Tejada, Bárbara Teide, Ángela Rhu, Mechy del real, Adriana Rotlander, Josefina Villata, Arturo Armada, Vicente Roca, Julio Infiesta
GUIÓN: Rafael García Serrano
FOTOGRAFÍA: Eloy Mella, Julio Ortas
MÚSICA: Antón García Abril

SINOPSIS:

Un hombre y una mujer se enamoran en plena Guerra Civil, pero él debe cumplir con su deber en el frente.

GÉNERO: Bélico,Guerra Civil Española



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Los ojos perdidos (1966)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 31/05/2019

Los ojos perdidos (Rafael García Serrano, 1966)

Con ser nacido en Navarra, cuna del tradicionalismo, García Serrano fue falangista de primera hora, fundador del SEU y escuadrista, hecho que reflejó en su primera novela, Eugenio o la consagración de la primavera. Le siguió La fiel infantería, recreación poliédrica de los primeros días de la contienda, que fue retirada por la Censura. Desde entonces su carrera alterna la literatura, el periodismo y, relativamente tarde, también el cine. Colabora en guiones de varias películas de Pedro Lazaga y Rafael Gil. En 1966 adapta su propia novela, Los ojos perdidos, en su única incursión en la dirección cinematográfica.

blog Los ojos perdidosAbril de 1937. Margarita Sanz (Dianik Zurakowska) recibe en el teatro Victoria Eugenia carta de Luis (Jesús Aristu) en la que explica cómo se conocieron a su llegada s San Sebastián. Su primera visita es a la iglesia, donde le pide a Dios por todos los combatientes muertos bajo cualquier bandera -"salvo por los de las Brigadas Internacionales"- y que aleje de él las tentaciones de la bebida y la carne. Pero se ve que Dios no le hace mucho caso, porque en el banco contiguo está la bellísima Margarita y Luis no puede apartar los ojos de ella. A la voz en off omnipresente al principio del relato -en un estilo impostadamente literario, para más inri-, se superpone una conversación tras el encuentro con Pablo (Manuel Tejada) que adquiere el carácter de un doble monólogo en el que éste canta las excelencias del "Sansestabién" de la retaguardia y Luis cuenta sus antecedentes. O sea, que la guerra fratricida es para él un conflicto paterno filial, pues su padre es comandante en el ejército leal al gobierno de la República, de ahí su invocación en la iglesia. La madre de Luis reza por los dos, dejando claramente establecido el valor conciliador del catolicismo en la contienda.

El resto del metraje cuenta el reencuentro de Luis y Margarita, el cortejo a lo largo de las escasas horas que quedan hasta su partida para el frente y la actuación de un Mercurio dedicado a limpiabotas (Manolo Zarzo). No por eso cesan los diálogos henchidos de un lirismo a ratos cuartelero que García Serrano acompaña alguna vez con una imagen esforzadamente poética, como la de la pareja bailando a solas bajo una sombrilla en Igueldo.

Películas relacionadas

Silencio en la nieve
Gerardo Herrero, 2011
por Ignacio del Valle
Sierra de Teruel
André Malraux, 1939
por Pedro Amorós
Rojo y negro
Carlos Arévalo, 1942
por Vicente Sánchez-Biosca
El corazón del bosque
Manuel Gutiérrez Aragón, 1979
por Manuel Gutierrez Aragón
Mi adorado Juan
Jerónimo Mihura, 1949
por Gonzalo del Pozo Vega

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante
Carne de horca
Ladislao Vajda, 1953
por Joaquín Leguina

¿ Qué nos cuenta Eric Frattini ?

películas (1)

Próximamente

  1. Los amantes del círculo polar.
    Julio Medem, 1998
    contada por Jesús Muñoz Morcillo.
  1. Todos lo saben.
    Asghar Farhadi, 2019
    contada por Juan Pablo Zapater.
  1. Los peces rojos.
    José Antonio Nieves Conde, 1955
    contada por Héctor Puertas Castro.

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?