índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Miss Ledya llega a La Toja con su tío, el millonario americano míster Katson. También lo hace una pareja de monarcas europeos de incógnito contra los que pretende atentar un peligroso anarquista.
GÉNERO: Acción,Drama,Terrorismo
Miss Ledyia (José Gil, 1916)
Miss Ledya pasa por ser la primera película de ficción gallega. Al menos, entre las conservadas. Su origen no puede ser más pintoresco: un grupo de señoritas de la buena sociedad viguesa deciden hacer una película para un espectáculo benéfico. Cuentan con la colaboración del fotógrafo y reportero de actualidades José Gil. El argumento se encarga a un escritor afincado en la ciudad: Rafael López de Haro. Sin demasiada conciencia de lo que da de sí un relato cinematográfico, el guionista concibe un guión espectacular que habrá de desarrollarse en La Toja, con ocho o diez personajes principales, una intriga internacional de marcado carácter folletinesco y confusión de identidades a porrillo. Eso sí, todo embutido en poco más de veinte minutos.
Teniendo en cuenta que los diez primeros se dedican a ritmo pausado a mostrar bellos paisajes naturales y elegantes interiores y a presentar a los personajes, apenas quedan otros diez para contar las peripecias de Miss Ledya, la sobrina del millonario Katson, de los enamorados Carlos y Márgara, de los reyes de Suabia, que viajan de incógnito por Galicia, de su dama de compañía, que ha trocado su puesto con el de la reina, y del anarquista Ruskin, dispuesto a acabar con la vida de los monarcas. Un telegrama del mismísimo Sherlock Holmes avisa del plan criminal a Carlos y Márgara y consiguen detener el coche en el que viajan Katson y la dama de la reina antes de que llegue al alamabre cruzado en la carretera que ha estado a punto de decapitarlos.
La cosa termina en boda oficiada por un pastor protestante que pasaba por allí y que no es otro que el escritor y dibujante Alfonso Castelao.