Dequevalapeli.com

Crimen de doble filo (1965) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Crimen de doble filo

ESPAÑA, 1965
IDIOMAS: Español | 88 min. | Blanco / Negro | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: José Luis Borau
PRODUCCIÓN: Eco Films (España)
INTÉRPRETES: Susana Campos, Carlos Estrada, Antonio Casas, José María Prada, Paul Eslehman, Alfonso Rojas, José Marco, Emilio Rodríguez, Hector Quiroga, Luis Marín, Sergio Mendizábal, Juan Luis Galiardo, Ángel Chinarro, Paloma Pages, Ángel Calero, José María Labernie, Cristina Marco, Erasmo Pascual, Elena Santonja, Rosa Zumárraga
GUIÓN: Juan Miguel Lamet, Rodrigo Rivero
ARGUMENTO: Juan Miguel Lamet
FOTOGRAFÍA: Luis de Pablo
MÚSICA: Luis Enrique Torán

SINOPSIS:

Un músico ve salir a alguien del taller de los bajos de su casa en el que acaba de encontrar un cadáver. Cuando la policía le interroga, calla este detalle por miedo.

GÉNERO: Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Crimen de doble filo (1965)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/01/2019

Crimen de doble filo (José Luis Borau, 1965)

Andrés (Carlos Estrada) está casado con Laura (Susana Campos). Él es músico en el teatro Eslava, pero no ha conseguido salir adelante como compositor, que es lo que su padre hubiera deseado. A esta frustración se une la de no haber tenido hijos.

blog Crimen de doble filoUna tarde de lluvia, el afinador de pianos que vive en el bajo de su casa aparece asesinado. Andrés descubre el cuerpo y llama a la policía desde el bar de enfrente de su casa. Cuando regresa ve salir a un hombre del taller. Cuando el inspector de policía Ignacio Ruiz (Antonio Casas) le interroga oculta este detalle por miedo a que el asesino se vengue de él. Pero, a partir de ese momento, su vida se convierte en un infierno. El extraño (Paul Eslehman) le llama al trabajo, le sigue… Un buen día se presenta en su casa y Andrés dispara contra él.

José Luis Borau hace lo que puede por mantener la intriga en un plano puramente técnico porque el whodonit que sustenta el guión de Juan Miguel Lamet y Rodrigo Rivero resulta harto previsible hasta el inesperado giro final, con el que el libreto también deja algún cabo suelto. Interesa entonces el trabajo de escritura cinematográfica, realizada con la colaboración del iluminador Luis Enrique Torán, planteando cada escena como un pequeño problema técnico por resolver, jugando con el suspense mediante la planificación y el punto de vista adoptado en cada momento.

El otro aspecto interesante, bien que marginal, es el interés por el cine de la etapa republicana, al que remiten los carteles de películas de Imperio Argentina que decoran el local del afinador y la inclusión de un par de ensayos de Agua, azucarillos y aguardiente, en un momento en que la zarzuela está ya de capa caída. De hecho, cuando las cantantes salen del teatro por la noche, lo que de verdad quieren es irse a bailar el twist. Sin embargo, la condición de hijo de un derrotado de la Guerra Civil sirve de justificación caracterológica al spleen vital de Andrés que no termina de plantearse en términos de conflicto en su relación con Laura.

Otras películas de José Luis Borau


por Cristina Fallarás

Furtivos
José Luis Borau
Drama, España, 1975


por José Luis Morante

Furtivos
José Luis Borau
Drama, España, 1975

Películas relacionadas

Furtivos
José Luis Borau, 1975
por Cristina Fallarás
Furtivos
José Luis Borau, 1975
por José Luis Morante
Que Dios nos perdone
Rodrigo Sorogoyen, 2016
por Carlos Augusto Casas
La piel que habito
Pedro Almodóvar, 2011
por Isabel del Río
El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Felipe Cabrerizo

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Tiempo de revancha
Adolfo Aristarain, 1982
por Carlos Salem
Esencia de verbena
Ernesto Giménez Caballero, 1930
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Javier Jiménez ?

películas (3)

Próximamente

  1. El viaje a ninguna parte.
    Fernando Fernán-Gómez, 1986
    contada por Carlos Tejero.

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?