Dequevalapeli.com

Cristo negro (1962) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Cristo negro

ESPAÑA, 1962
IDIOMAS: Español | 81 min. | Blanco / Negro | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Ramón Torrado
PRODUCCIÓN: Copercines (España)
INTÉRPRETES: René Muñoz, Jesús Tordesillas, María Silva, Charo del Río, María Antonieta Hernández, Fernando Hilbeck, José Manuel Martín, Wilhelm P. Elie, Juan Luis González, Rosarito González, Alfonso Rojas, Asunción Mateos, Joe Martin, Ramón Torrado jr, Rafael Hernández, Antonio Navarro
GUIÓN: Joaquín Romero Hernández, Ramón Torrado
FOTOGRAFÍA: Ricardo Torres
MÚSICA: Manuel Parada

SINOPSIS:

Mikoa jura venganza contra el capataz que asesinó a su padre, pero en la misión del padre Braulio se hace cristiano y aprende a olvidar la venganza.

GÉNERO: Drama,Religión



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Cristo negro (1962)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 18/12/2018

Cristo negro (Ramón Torrado, 1962)

Cristo negro es una película maniquea. Todo es blanco o negro. Todas las almas, no los cuerpos.

blog Cristo negroAlma inmaculada la de Mikoa / Martín (René Muñoz) atrapada en un  cuerpo oscuro que convierte en aberración su amor por Mary (María Silva), a quien conoce desde niña. Alma negra la de Charles (José Manuel Martín), que asesinará al padre de Mikoa y volverá años después a esta región del África ecuatorial para ayudar interesadamente a quienes manipuan a los nativos para que se rebelen contra la metrópoli. Alma tan blanca como su toca la de la siempre risueña sor Alicia (Charo del Río) a la que un negro ebrio intentará violar. Si acaso, está en un sí es no es, el terrateniente Janson (José Bódalo), el padre de Mary, que mantiene unas excelente malas relaciones con el misionero y se resiste a dejarse chantajear por sus trabajadores.

La mismísima cruz que preside el pueblo será el símbolo de la labor civilizadora de España, pues el padre Braulio es el único español de los contornos. La civiliación tiene tres estadíos cuya prioridad queda claramente establecida desde el principio: la iglesia o la salud de las almas, el hospital o la salud del cuerpo y la escuela o la educación. Olvidadas sus ansias de venganza gracias al bautismo, Mikoa / Martín se convertirá en el maestro de sus hermanos de raza y en un auténtico mártir durante la revuelta indígena.

Segunda de las tres producciones dirigidas por Ramón Torrado y protagonizadas por René Muñoz para la cooperativa Copercines, Cristo negro no oculta su intención de seguir explotando el filón hallado con Fray Escoba (1961), el anterior éxito del mismo equipo, hagiografía del beato peruano fray Martín de Porres. Tanto es así, que el padre Braulio no dudará en bautizar a Mikoa con su nombre y el joven se postrará a rezar ante sí mismo en efigie. El ciclo se agotará un año más tarde con el fracaso del western mediterráneo Bienvenido, padre Murray (1964).

Películas relacionadas

Furtivos
José Luis Borau, 1975
por José Luis Morante
Irréversible
Gaspar Noé, 2002
por Esteban Gutiérrez Gómez
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Adrián Tejeda Cano
azuloscurocasinegro
Daniel Sánchez Arévalo, 2006
por Rocío Peñalta Catalán
Los amantes del círculo polar
Julio Medem, 1998
por Jesús Muñoz Morcillo

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Embrujo
Carlos Serrano de Osma, 1946
por Asier Aranzubia Cob
El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Mario Luna

¿ Qué nos cuenta Pedro Amorós ?

películas (9)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?