Dequevalapeli.com

Doña Francisquita (1934) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Doña Francisquita

ESPAÑA, 1934
IDIOMAS: Español | 84 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Hans Behrendt
PRODUCCIÓN: Ibérica Films (España)
INTÉRPRETES: Raquel Rodrigo, Matilde Velázquez, Antonia Arévalo, Fernando Cortés, Antonio Palacios, Manolo Vico, Félix de Pomés, Issa Halma, asunción Sáez, Antonio Zaballos, Andrés Carranque de Ríos, Francisco Cejuela, Arthur Duarte
GUIÓN: Francisco Elías
ARGUMENTO: de la zarzuela homónima, de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw
FOTOGRAFÍA: Enrique Guerner
MÚSICA: Amadeo Vives, Jean Gilbert

SINOPSIS:

Don Matías, viejo un poco ridículo, pretende a la joven Francisquita, que está enamorada de Fernando. pero Fernando es el hijo de don Matías y bebe los vientos por Aurora La Beltrana.

GÉNERO: Música,Zarzuela



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Doña Francisquita (1934)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 23/11/2018

Doña Francisquita (Hans Behrendt, 1934)

La versión de la zarzuela de Amadeo Vives supuso el aglutinamiento de una serie de técnicos judíos huidos de Alemania en torno a una estructura de producción propia, la Ibérica Films. Era su responsable David Oliver, despedido de la Ufa con la nacionalización de la primera productora alemana por parte del III Reich. El diálogo está firmado por Francisco Elías, del que llegó a anunciarse que se encargaría de la dirección, aunque esta recayó finalmente en otro judío alemán: Hans Berherdt. Como supervisor figira José Vives-Giner, hijo de Amadeo Vives y promotor del proyecto. Junto a Luis Marquina, como técnico de sonido de los Estudios CEA, el grueso de los nombres españoles se concentran en el reparto. Raquel Rodrigo es Francisquita, Antonia Arévalo su madre y Manolo Vico don Matías, el padre de Fernando, que está interpretado sin garra ninguna por Fernando Cortés. En la escena del baile de Cuchilleros podemos ver fugazmente al escritor y actor Andrés Carranque de Ríos, que apenas tiene una frase para lucirse.

blog Doña FrancisquitaComo sucederá casi veinte años después con la versión de Vajda, la película de  1934 incide en la deconstrucción argumental dentro del respeto a la partitura. La diversificación de escenarios atañe tanto a las representaciones en el Teatro de la Cruz, como a una excursión de Aurora La Beltrana —Gloria Guzmán, que iba a haber interprteado a este personaje pero fue sustituida in extremis, parece que a causa de una indisposición, por Matilde Vázquez— con Lorenzo —un Félix de Pomés, que ya había trabajado con Behrendt en Alemania a finales de los años veinte— a su finca. Esto da lugar a algunos exteriores de intención modernista o simbolista —un paseo con cipreses nos retrotrae a algunos lienzos de Santiago Rusiñol— y permite a Jean Gilbert introducir un número musical de opereta cómica que va por cuenta del más teatral de los intérpretes —Antonio Palacios, que había hecho ya el papel de Cardona en el estreno en el Apolo—. Del libreto original quedan la música, el esbozo de los personajes, algunas situaciones y casi nada del diálogo, versificado por otra parte en la zarzuela. Guerner realiza un excelente trabajo con una fotografía de negros densos, planos abigarrados y perfiles con mantilla como de un Julio Romero de Torres en blanco y negro. Behrendt aporta algunos recursos si no imaginativos, solventes, como la conexión musical de los futuros amantes mientras Fernando canta “Por el humo se sabe”, los juegos de sombras que realiza a la luz de la farola o una escena exenta, de estirpe chomoniana, cuando don Matías decide ponerse a plan y no comer más que una pera.

Perfiles relacionados con esta película

Cine Español de la II República
1931 - 1936, España
España

Películas relacionadas

Morente: El barbero de Picasso
Emilio Barrachina, 2011
por Julio Santiago
La corte del faraón
José Luis García Sánchez, 1985
por Enrique Gallud Jardiel
Pelusa
Javier Setó, 1961
por Javier Jiménez
Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante
¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Pedro Almodóvar, 1984
por José María Fraguas

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Andrés Sorel
Nueve cartas a Berta
Basilio Martín Patino, 1965
por Antonio Colinas

¿ Qué nos cuenta Inma Chacón ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?