Dequevalapeli.com

El perro (1976) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El perro

ESPAÑA, 1976
IDIOMAS: Español | 94 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Antonio Isasi Isasmendi
PRODUCCIÓN: Deusto (España)
INTÉRPRETES: Jason Miller, Lea Massari, Marisa Paredes, Aldo Sambrell, Yolanda Farr, Francisco Casares, Juan Antonio Bardem, Eduardo Calvo, Manuel de Blas, Antonio Gamero, Luis Gaspar, Vicente Cuesta, José Vivó, Francisco Margallo, Vicente Cuesta, Miguel rellán, José Yepes, Juan Antonio Porto, Antonio Mayans
GUIÓN: Juan Antonio Porto, Antonio Isasi Isasmendi
ARGUMENTO: de la novela de Alberto Vázquez Figueroa
FOTOGRAFÍA: Juan Gelpí
MÚSICA: Antón García Abril

SINOPSIS:

Un matemático escapa del presidio de San Justo con la intención de pasar una información vital a la guerrilla. Pero un perro le persigue implacablemente.

GÉNERO: Acción



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El perro (1976)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 28/09/2017

El perro (Antonio Isasi Isasmendi, 1976)

Una de las primeras fórmulas que el cine encontró para pasar de las vistas y las atracciones a la narración secuencial fue la persecución. Por muy elemental que sea el planteamiento inicial en la combinación de perseguido, perseguidor, añagazas, obstáculos e intriga sobre si el cazador alcanzará su objetivo, se condensan todos los elementos del drama. Tanto es así que Steven Spielberg ha construido buena parte de su exitosa filmografía sin salirse de tan estrecho cauce.

blog El perroLa alusión a Spielberg no es ociosa porque El perro tiene más de un punto de contacto con Duel (El diablo sobre ruedas, 1971). En ambos casos nos encontramos con una persecución implacable en la que el perseguidor adquiere un carácter sobrenatural, invulnerable... Antonio Isasi y el guionista Juan Antonio Porto toman como argumento una novela de Alberto Vázquez-Figueroa y desarrollan la peripecia de Arístides Hungría (Jason Miller), prisionero político en el presidio de San Justo, que debe hacer llegar una lista de nombres a un líder guerrillero, el doctor Torres Galán. La ocasión para la evasión se presenta durante un traslado, pero un cruel guardián acompañado por un pastor alemán, consigue atraparlo. Arístides de las arregla para matar a su captor y continuar la huida hacia la capital.

En el camino, el encuentro con un grupo de pícaros (Antonio Gamero, Blaki…), el auxilio de una campesina (Yolanda Farr), el rescate por un grupo de guerrilleros (Marisa Paredes y otros)… Al final de su misión le espera Muriel (Lea Massari), la mujer a la que amó y que ahora tiene un hijo con el dictador Omar Romero (Aldo Sambrell), el hombre cuyo magnicidio persigue la guerrilla.

Durante todo este peripolo el perro no deja de acosar a Arístides para cumplir la última orden de su adiestrador: "¡Mátale! ¡Mátale!".

Perfiles relacionados con esta película

Antonio Isasi-Isasmendi
1927, Madrid - 2017, Ibiza
España

Películas relacionadas

Celda 211
Daniel Monzón, 2009
por Isabel San Sebastian
Grupo 7
Alberto Rodríguez, 2012
por Carmelo Anaya
La isla mínima
Alberto Rodríguez, 2014
por Carlos Fortea
La isla mínima
Alberto Rodríguez, 2014
por María Torvisco
Ágora
Alejandro Amenábar, 2009
por Marta Prieto Asirón

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Mujeres al borde de un ataque de nervios
Pedro Almodóvar, 1988
por Iñaki Echarte Vidarte
Los últimos de Filipinas
Antonio Román, 1945
por Santiago Lorenzo

¿ Qué nos cuenta Miguel Larrañaga Zulueta ?

películas (1)

Próximamente

  1. El viaje a ninguna parte.
    Fernando Fernán-Gómez, 1986
    contada por Carlos Tejero.

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?