Dequevalapeli.com

Último día (1952) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Último día

ESPAÑA, 1952
IDIOMAS: Español | 69 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Antonio Román
PRODUCCIÓN: Velázquez P.C. (España)
INTÉRPRETES: Pilar Lorengar, Enrique A. Diosdado, José Isbert, José María Seoane, Manolo Gómez-Bur, Fernando Sancho, Manuel Kayser, Gaspar Campos, Arturo Marín, Francisco Bernal, Ángel Álvarez, Beny Deus, Mercedes Serrano, Carmen Lozano, Julio Riscal, Quique Camoiras
GUIÓN: Amado de Ossorio
FOTOGRAFÍA: Ted Pahle
MÚSICA: Juan Quintero

SINOPSIS:

En un teatro de variedades alguien dispara sobre la primera vedette. Un comisario bonachón intentará desentrañar el crimen.

GÉNERO: Drama,Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Último día (1952)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 13/04/2018

Último día (Antonio Román, 1952)

La salva de aplausos que saluda la interpretación de Rafael Osuna (Enrique Diosdado), primer actor y empresario de una compañía lírica, impide que el público escuche un disparo. En el foso, bajo el escenario, aparece el cadáver de Carmen Beltrán (Pilar Lorengar). Junto a ella está Elena Pardo (Elena Barrios), su rival en la compañía, con las manos manchadas de sangre.

blog Último díaLa compañía parte al día siguiente para América y el crimen ha tenido que cometerlo alguno de sus integrantes. Se encargan de la investigación contrarreloj el comisario Pérez (Pepe Isbert) y su ayudante, el agente Molina (Manolo Gómez Bur). Las primeras averiguaciones se centran en tres miembros de la compañía: Elena, el transformista apodado “Profesor Lorenzo” (Fernando Sancho) y el hombre que se encarga de la cartelería y de la facturación de los baúles (José María Seoane).

Como es habitual en las películas de este género, los flashbacks que cuentan los antecedentes de cada uno de los sospechosos puntúan la investigación policial y se alternan con los números musicales, consagrados en esta ocasión a lucir las habilidades canoras de la soprano Pilar Lorengar. Sin embargo, acaso por cierta nostalgia de la época en que rodara Intriga (1942), Antonio Román focaliza el guión de Amando de Ossorio –al parecer, bastante alterado desde su concepción original- en las prestaciones cómicas de Isbert y Gómez Bur, de modo que las situaciones absuras se dan la mano con las que revisten el mayor dramatismo. El comisario es plenamente consciente de la distancia que le separa de los detectives de las novelas y Rafael Osuna juega consigo mismo a las cartas frente a un espejo. Es un juego de sugerencias que Román apunta, pero que no logra llevar hasta sus últimas consecuencias.

Perfiles relacionados con esta película

Aclimatación del Neorrealismo
1950 - 1959
España

Otras películas de Antonio Román


por Santiago Lorenzo

Los últimos de Filipinas
Antonio Román
Bélico, España, 1945

Películas relacionadas

Los últimos de Filipinas
Antonio Román, 1945
por Santiago Lorenzo
Vacas
Julio Medem, 1992
por Rafael Soler
El filandón
José María Martín Sarmiento, 1985
por Ana Cristina Herreros
La caza
Carlos Saura, 1965
por José Luis Caramés Lage
Astronautas
Santi Amodeo, 2004
por Antonio Torrejón García

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia
La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Manuel Mejía

¿ Qué nos cuenta Raquel Lanseros ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?