Dequevalapeli.com

Un alto en el camino (1941) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Un alto en el camino

ESPAÑA, 1941
IDIOMAS: Español | 74 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Julián Torremocha
PRODUCCIÓN: Julián Torremocha (España)
INTÉRPRETES: Mary Delgado, Vicente Soler, Lola Flores, Gonzalo Lloréns, Juan Cortés, Ildefonso Cuadrado, Luis Berraquero, Antonio Aullón
GUIÓN: Julián Torremocha
ARGUMENTO: de la obra de El Pastor Poeta
FOTOGRAFÍA: Alberto Arroyo
MÚSICA: Juan Tellería

SINOPSIS:

Un labrador es seducido por una artista que convalece de un accidente en el pueblo. El hombre anbandona a su familia y sigue a la artista a la ciudad, donde pierde lo que con tanto sacrificio había ahorrado.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Un alto en el camino (1941)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/04/2018

Un alto en el camino (Julián Torremocha, 1941)

Al parecer, Un alto en el camino fue la comedia de más éxito de Julián Sánchez-Prieto, conocido como El Pastor Poeta. Era obra en verso, de las que entonces se estilaban, pero el lenguaje popular de los campos de Castilla tomaba el lugar de las rimbombantes tiradas del drama tardorromántico. Si cuando se estrenó en 1928 la obra podía buscar aún la conexión con el público popular, en 1941, cuando Julián Torremocha emprende su adaptación cinematográfica los tiempos son muy otros.

blog Un alto en el caminoLola Flores interpreta su primer papel relevante en el cine. Pero, frente a las coplas aflamencadas del maestro Quiroga que solía cantar en los escenarios en la época en la que aún ayudaba a su padre en una cervecería de la madrileña calle de la Cruz, en la película su personaje –la cupletista Soledad Molina- se presenta con una inesperada “Castilla mía” –“Castilla, Castilla mía, / Castilla, madre de España, / noche y día tu recuerdo me acompaña. Y en mis horas de alegría / y en mis horas de dolor, es Castilla, labradora, la que va en mi corazón”- cuya música está compuesta por el maestro Tellería, autor del “Cara al sol”. Soledad canta la canción en un teatro de Talavera de la Reina, adonde el labrador Juan Francisco (Vicente Soler) ha ido a la feria de ganado. Allí se ha encontrado con Sebastián (Juan Cortés), un tratante enamorado de la artista. Ella termina teniendo un accidente de tráfico junto a la finca de Juan Francisco. Éste y su mujer (Mary Carrillo) acogen a la convaleciente, que aprovecha la ocasión para seducir a Juan Francisco. Sebastián se marcha a América, dispuesto a olvidar y Juan Francisco abandona a su familia en pos de la coqueta, a la que sólo le interesa su dinero.

Un alto en el camino no es la única película española de la primera posguerra que deja sentir la influencia  del argumento de Sunrise, de Murnau. Aventura (Jerónimo Mihura, 1942) desarrolla una trama muy similar. La oposición entre un campo feraz, regado con sudor, y la hipocresía metropolitana, convenían a la imagen que auspiciaba el Nuevo Estado. Por eso Juan Francisco se verá obligado a decidir entre una artista de variedades que conduce su propio coche y es experta en coctelería y una madre sufriente, sin otro oficio que cuidar de sus hijos y ser el “ama” de la finca.

La otra canción que interpreta Soledad en su gira por España es “Consuelo” y está mucho más de acuerdo con la copla andaluza que esperaríamos escuchar en una actuación de Lola Flores. Pero, por entonces, la Faraona aún no era tal, tenía sólo dieciocho años y su repertorio y su imagen –cuajados junto a Manolo Caracol en años posteriores- aún está en fase de desarrollo. Por tanto, en ella se concitan estas dos ideas de España a través de la música. Si la fascinación del acaudalado labrador nace de la admiración por una cancionista capaz de glosar la Castilla en que ha nacido como crisol de todas las Españas, su ruina vendrá por la copla andaluza no menos henchida de tópicos: “Los ojos de tu cara, / carabí, carabí, qué cara / los labios de tu boca, / ¿quién te los besará? / Las crenchas de tu pelo, / carabí, carabí, Consuelo. / ¡Qué rico pelo tienes! / Ay, ¿quién te lo peinará?”.

Películas relacionadas

Camino
Javier Fesser, 2009
por Enriqueta de la Cruz
No tengas miedo
Montxo Armendáriz, 2011
por Fernando J. López
Cielo negro
Manuel Mur Oti, 1951
por Fernando Alonso Barahona
El camino de los ingleses
Antonio Banderas, 2006
por Antonio Soler
Frontera Sur
Gerardo Herrero, 1998
por Horacio Vázquez-Rial

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Vámonos con Pancho Villa
Fernando de Fuentes, 1935
por Julia Tuñón
La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Miquel-Lluís Muntané

¿ Qué nos cuenta Francisco Castro ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?