Dequevalapeli.com

La puerta abierta (1957) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La puerta abierta

ESPAÑA, 1957
IDIOMAS: Español | 92 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: César Fernández Ardavín
PRODUCCIÓN: Hesperia Films (España)
INTÉRPRETES: Amedeo Nazzari, Märta Torén, Rafael de Córdoba, Nadia Marlowa, Carlos Casaravilla, Carlos Larrañaga, Aurora de Alba, Teresa del Río
GUIÓN: César Fernández Ardavín, Ákos Tolnay, Bruno Valeri
ARGUMENTO: de una novela de Lajos Zilahy
FOTOGRAFÍA: Enzo Serafin
MÚSICA: Joaquín Turina, Carlo Innocenzi, Emilio Lehmberg

SINOPSIS:

Un bailarín de ballet es asesinado.

GÉNERO: Música,Intriga,Teatro
OTROS TITULOS: L'ultima notte d'amore

En coproducción con Italia


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La puerta abierta (1957)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 24/10/2017

La puerta abierta (César Fernández Ardavín, 1957)

Los condes de Caroli se han trasladado con su hija Marietta (Nadia Marlowa) desde Buenos Aires a Madrid. El bailarín Alomar (Arturo de Córdova) los ha seguido desde allí y se ha instalado en la misma casa, en el piso de arriba. Miguel (Amedeo Nazzari) sospecha de este traslado, porque en Argentina se produjeron ciertas habladurías sobre una posible relación entre él y la condesa (Marta Toren). Alomar tiene una fama de mujeriego terrible y los condes viven intranquilos.

blog La puerta abiertaMarietta se escapa de casa en compañía de Pedro (Carlos Larrañaga) para ir a ver el ballet, donde Alomar invita a una de las chicas del cuerpo de baile a su casa, donde la puerta está "siempre abierta". Cuando el bailarín aparece muerto en su casa, las sospechas del comisario de policía (Carlos Casaravilla) recaen en los condes.

Rodada en Ferraniacolor como coproducción entre Hesperia Films y su propia filial italiana Mercufilms, La puerta abierta es una de las películas de los años cincuenta en las que el ballet tiene un papel determinante. The Red Shoes (Las zapatillas rojas, Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948) había puesto el listón altísimo para el género, pero en España -donde el propio Michael Powell rodó con Antonio Honeymoon / Luna de miel (1959) -, el filón parecía idóneo para ofrecer a públicos foráneos una imagen cultural legítima que no fuera la del musical con folklórica. Surgen así El amor brujo (Antonio Román, 1949), Niebla y sol (José María Forqué, 1951) o Todo es posible en Granada (José Luis Sáenz de Heredia, 1953). César Ardavín, cuya anterior película ya había sido una intriga policiaca, aprovecha el ballet y la mñusica de Joaquín Turina para establecer un marco  adecuado para el suspense y para exteriorizar –y en esto coincide con otros títulos de los mencionados- las fantasías de los personajes femeninos que terminan aflorando en forma de pesadillas.

Perfiles relacionados con esta película

Otras películas de César Fernández Ardavín


por Teresa Galeote

El Lazarillo de Tormes
César Fernández Ardavín
Adaptación Literaria, España, 1959

Películas relacionadas

El Lazarillo de Tormes
César Fernández Ardavín, 1959
por Teresa Galeote
Pelusa
Javier Setó, 1961
por Javier Jiménez
Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante
El emigrante
Sebastián Almeida, 1958
por Antonio de Oyarzábal
Morente: El barbero de Picasso
Emilio Barrachina, 2011
por Julio Santiago

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El mundo sigue
Fernando Fernán-Gómez, 1963
por Rafael R. Tranche
El cochecito
Marco Ferreri, 1960
por Raúl Barbé

¿ Qué nos cuenta Fernando J. López ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?