Dequevalapeli.com

La chica del gato (1943) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La chica del gato

ESPAÑA, 1943
IDIOMAS: Español | 76 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Ramón Quadreny
PRODUCCIÓN: Cifesa (España)
INTÉRPRETES: Josita Hernán, Juan Espantaleón, Fernando Fernán-Gómez, Pilar Guerrero, Fuensanta Lorente, Luis Pérez de León, Ana María Quijada, Arturo Cámara, Vicente Aparici, Blanca Suárez, Consuelo del Amo, María Quadreny, Manuel Cantarero del Castillo
GUIÓN: Aureliano Campa, Ramón Quadreny
ARGUMENTO: del sainete homónimo de Arniches
FOTOGRAFÍA: Emilio Foriscot
MÚSICA: José Ruiz de Azagra

SINOPSIS:

Una chica empujada a la mendicidad y a la delincuencia por los tíos que la tienen acogida, se coloca como doncella en la casa en la que entró a robar.
 

GÉNERO: Comedia,Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La chica del gato (1943)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 20/10/2017

La chica del gato (Ramón Quadreny, 1943)

Aunque había aparecido en la pantalla en algún cometido breve antes de la Guerra Civil, Josita Hernán conoce un éxito inusitado con la adaptación realizada en 1939 por Gonzalo Delgrás del sainete de Pilar Millán-Astray La tonta del bote. Se establecen aquí ya todas las características que la convertirán en una de las estrellas del cine de posguerra: el personaje de ingenua con recursos y de buen corazón, la voz atiplada y cantarina, el emparejamiento con Rafael Durán... Sus siguientes películas están dirigidas por Ramón Quadreny para Levante Films y, en 1943, desembarca en Cifesa a través de esta producción de Aureliano Campa, en el momento en que Ignacio F. Iquino ha decidido fundar Emisora Films.

blog La chica del gatoEl texto elegido como base es una comedia de Carlos Arniches que Catalina Bárcena había estrenado en el Teatro Eslava en 1921 y ya había conocido una adaptación cinematográfica previa en el periodo mudo. Sobresale en ella -no podía ser de otro modo- la comicidad del diálogo y las buenas intenciones.

Guadalupe (Josita Hernán) es una muchachita sin demasiadas luces acogida por unos hampones que explotan la credulidad de las damas caritativas y obligan a la chica a dedicarse a la mendicidad y al hurto. El día en que no contribuye a la economía familiar para la compra de vino recibe una tunda tremenda. Un buen día, desfallecida cual cerillerita de cuento de Andersen, entra en la casa de Nena (Pilar Guerrero) y sustrae un cuadro. Cuando es sorprendida por el mayordomo (Fernando Fernán-Gómez), Nena se apiada de ella y le ofrece una colocación en la casa. A cambio, Guadalupe pondrá en evidencia las aviesas intenciones de don Sigmundo (Juan Espantaleón), el prometido de Nena, y conseguirá que pueda casarse con el hombre al que ama. De paso, y a través del estómago, llegará al corazón del mayordomo.

Perfiles relacionados con esta película

José Ruiz de Azagra (músico)
1900, Lugo - 1971, Madrid (España)
España

La producción de Cifesa
1934, Valencia - 1951
España

Películas relacionadas

La torre de los siete jorobados
Edgar Neville, 1944
por Javier Memba
El bosque animado
José Luis Cuerda, 1987
por María Ángeles Álvarez
Campeones
Javier Fesser, 2018
por Mariví García Gallego
La gran familia
Fernando Palacios, 1962
por Eric Frattini
Ocho apellidos vascos
Emilio Martínez-Lázaro, 2014
por José Membrive

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

azuloscurocasinegro
Daniel Sánchez Arévalo, 2006
por Daniel de Vicente
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Pedro Pujante

¿ Qué nos cuenta Juan Casamayor ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?