Dequevalapeli.com

Cuba baila (1960) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Cuba baila

CUBA, 1960
IDIOMAS: Español | 82 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Julio García Espinosa
PRODUCCIÓN: ICAIC (Cuba)
INTÉRPRETES: Raquel Revuelta, Alfredo Perojo, Vivian Gude, Humberto García Espinosa, Wilfredo Fernández, Luciano de Pazos, teté Blanco, Elena Bernal, Enrique de la Torre, Eric Romay
GUIÓN: Julio García Espinosa, Alfredo Guevara, Manuel Barbachano Ponce, Cesare Zavattini
FOTOGRAFÍA: Sergio Véjar
MÚSICA: popular, Asesor musical Odilio Urfé

SINOPSIS:

Los conflictos de una madre que desea, más allá de sus posibilidades, organizar la mejor de las fiestas para su hija cuando esta cumple 15 años, sirven para revelar las aspiraciones y frustraciones de la pequeña burguesía cubana antes de la Revolución.

GÉNERO: Drama,Música

Diploma de Honor. XIV Festival Internacional Locarno, Suiza, 1961.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Cuba baila (1960)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 17/07/2016

Cuba baila (Julio García Espinosa, 1960)

Cuba baila iba a ser la primera película del ICAIC, porque era una producción -con la colaboración del mexicano Barbachano Ponce- que ya estaba en marcha en el momento de la huida de Batista. Sin embargo, el nuevo organismo rector de la cinematografia cubana dio prioridad a Historias de la revolución (Tomás Gutiérrez Alea, 1960) por su significación emblemática.

blog Cuba baila

La película asume las enseñanzas del guionista italiano Cesare Zavattini, que aparece aquí como supervisor literario. En las vicisitudes de una familia sin grandes posibilidades que quiere dar una fiesta por todo lo alto el día en que la hija cumple quince años, se dejan adivinar los mimbres de muchas cintas post-neorrealistas. Cierto es que el director Julio G. Espinosa había estudiado en el Centro Sperimentale de Cinematografia de Roma y que volvió en 1954 a la isla impregnado de aquel espíritu. Desde entonces da vueltas a este argumento que sólo logra ponerse en marcha hasta el triunfo de la Revolución.

Los protagonistas son Flora (Raquel Revuelta) y Ramón (Alfredo Perojo), padres de la quinceañera Marcia. Flora es modista y Ramón, funcionario. Ella está deseosa de ascender socialmente y ve en su marido un obstáculo para sus aspiraciones. En tanto que él no está interesado en las intrigas políticas que menudean en su lugar de trabajo, ella le empuja a apoyar a un senador y a solicitar un anticipo a su jefe directo, aunque esto lo comprometa. Mientras tanto, la chica no sabe a qué carta quedarse. Lo único que sabe es que a ella le gusta el camarero de la bodeguita de la esquina, aunque su madre quiera para ella un futuro más brillante. Pero el futuro se cifra en la calidad del baile de los quince años, en lo ilustre de los apellidos de los invitados y, sobre todo, en el precio de la orquesta que animará la fiesta.

Y ahí es donde Cuba baila juega su principal baza. El contraste entre la música de las élites -el vals- y la música popular –danzones, congas y puras descargas…- va puntuando el metraje, que se organiza en torno a seis o siete escenas de baile. Probablemente la más conseguida desde el punto de vista formal sea la que utiliza la conga “¡Adelante, senador!” para concitar a los ciudadanos en torno a un podio desde que el político lanza un discurso absolutamente inane. Será el mismo que termine accediendo a asistir al baile de la muchacha en unos jardines públicos con el argumento de que “la chusma también vota”.

Ramón se ha salido con la suya, pero Flora no se resigna: "¿Tú crees que para su boda podremos organizar un baile como Dios manda?"

Otras películas de Julio García Espinosa


por Javier Jiménez

Aventuras de Juan Quin Quin
Julio García Espinosa
Aventuras , Cuba, 1967

Películas relacionadas

Aventuras de Juan Quin Quin
Julio García Espinosa, 1967
por Javier Jiménez
Lucía
Humberto Solás, 1968
por Antonio Orlando Rodríguez
Memorias del subdesarrollo
Tomás Gutiérrez Alea, 1968
por Juan José Martín Ramos
Guantanamera
Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío, 1995
por Alfredo García Francés
La serpiente roja
Ernesto Caparrós, 1937
por Santiago Aguilar

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Marcelino pan y vino
Ladislao Vajda, 1954
por Beatriz Villacañas
Calle Mayor
Juan Antonio Bardem, 1956
por Luis Mateo Díez

¿ Qué nos cuenta Chema Rodríguez-Calderón ?

películas (3)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?