Dequevalapeli.com

La máscara de Kriminal (1966) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La máscara de Kriminal

ESPAÑA, 1966
IDIOMAS: Español | 97 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Umberto Lenzi
PRODUCCIÓN: Copercines (España), Estela Films (España)
INTÉRPRETES: Glenn Saxson, Helga Liné, Andrea Bosic, Ivano Staccioli, Esmeralda Ruspoli, Dante Posani, Franco Fantasia, Maria Luisa Rispoli, Armando Calvo, Mary Arden
GUIÓN: Umberto Lenzi, Luciano Secchi, David Moreno
FOTOGRAFÍA: Angelo Lotti
MÚSICA: Romano Mussolini

SINOPSIS:

La policía deja huir a Kriminal cuando está ya en el patíbulo. Espera recuperar así la corona de Inglaterra, que ha sido el botín del último robo sensacional de este ladrón de guante blanco enmascarado.

GÉNERO: Intriga
OTROS TITULOS: Kriminal

En coproducción con Italia.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La máscara de Kriminal (1966) / Los cuatro budas de Kriminal (1967)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 04/04/2017

La máscara de Kriminal / Kriminal (Umberto Lenzi, 1966) / Los cuatro budas de Kriminal / Il marchio di Kriminal (Fernando Cerchio, 1967)

blog La máscara de KriminalLa deuda del "fumetto nero" -las historietas italianas de criminales enmascarados- con Fantômas es indiscutible. Por eso la resurrección del personaje de Souvestre y Allain a principios de los sesenta en una serie de películas dirigidas por André Hunebelle y el éxito universal de la serie dedicada al agente 007 sirven de índice para comprender por donde iban los tiros de la ficción popular intermedial a mediados de los años sesenta.

El primer "fumetto nero" es Diabolik, de Angela y Luciana Giussani, que conocerá una adaptación cinematográfica en 1968 de la mano de Mario Bava en el que sin duda es el mejor título del filón. Pero a rebufo de Diabolik los antihéroes enmascarados se multiplican: Kriminal, Sadik, Satanik... Kriminal, de Max Bunker, es el primero en llegar a la pantalla en una típica coproducción en la que toman parte las compañías españolas Estela Films y Copercines. De ahí la presencia en el reparto -por partida doble, ya que encarna a dos gemelas- de la alemana, criada en Portugal y afincada en España, Helga Liné. También, el que la trama tenga lugar brevemente en Madrid, lo que da ocasión a mostrar una corrida de toros y el aeropuerto internacional de Barajas. O sea, la cara exportable del "Spain is different" del Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga.

El argumento presenta a Kriminal (Glenn Sasxon) a punto de ser ajusticiado en la horca. Ha tenido la desfachatez de robar la joyas de la corona. El inspector Milton (Andrea Bosic) lleva a cabo una estratagema arriesgada: ayudarle a escapar para poder descubrir el escondite del botín. Por supuesto, Kriminal desaparece. Devuelve la corona porque es difícil de vender y porque tiene un botín mucho más lucrativo a la vista. Se trata de los diamantes de la Tradex que dos agentes idénticas (Helga Liné) deben llevar a Estambul. Diamantes, Techniscope, casinos, escenarios exóticos, yates, mujeres hermosas, policías ineptos... todo nos remite a otras producciones europeas contemporáneas y, por supuesto, a James Bond, cuya influencia es tanto más importante en la iconografía de la cinta de Lenzi que la historieta original.

blog Los cuatro budas de KriminalAl año ssiguiente, Eduardo Manzanos emprende desde la cooperativa Copercines y esta vez sin la participación ya de Estela Films, la producción de una secuela con los mismos protagonistas. Esta vez el enmascarado se gana la vida asustando a ancianitas hasta el infarto para luego cobrar un sustancioso seguro. Sin embargo, un accidente que provoca la rotura de una estatuilla de Buda le pone sobre la pista de unos cuadros de Goya y Rembrandt escondidos en un cementerio. Lo único que Kriminal tiene que hacer para apoderarse de ellos es reunir los otros tres budas en los que se encuentran escondidas las partes del mapa que le faltan. De casualidad en casualidad, quiere el destino que la segunda llegue a manos de la prometida del inspector Milton. Mientras éste deja plantada a su novia para comprobar en Estambul que su archienemigo sigue allí encarcelado, Kriminal viaja a España para hacerse con la estatuilla que está en posesión de una bailarina de flamenco, Mara Gitan (Helga Liné). Pero ella le toma la delantera y, jugando al ratón y el gato, llegan hasta Beirut.

La segunda parte continúa con el juego de puntuar las transiciones convirtiendo los fotogramas en viñetas, pero antes que estilo tebeístico, la película pertenece al género de ladrones de guante blanco. Lo más reseñable es la amoralidad de Kriminal, que lo mismo asesina a una ancianita que a su propia novia, aunque para compensar ella le ha preparado un té bien cargado de veneno.

Compras disponibles

La máscara de Kriminal

Películas relacionadas

La isla mínima
Alberto Rodríguez, 2014
por María Torvisco
Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Antonio Manzanera
Tesis
Alejandro Amenábar, 1996
por Lorena Tomé Medina
El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Manuel A. Vidal
Martín (Hache)
Adolfo Aristarain, 1997
por Ignacio del Valle

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Montserrat Cano
La piel quemada
José María Forn, 1966
por Vicente J. Benet

¿ Qué nos cuenta Remedios Zafra ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?