índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2025 Dequevalapeli.com
El Isleño vuelve al Pueblo de la Fe con un aparato de proyección cinematográfica. Allí se encuentra conque durante los dos años que ha pasado en prisión, Marina Soledad ha tenido un hijo.
GÉNERO: Comedia
El elefante y la bicicleta (Juan Carlos Tabío, 1994)
En vísperas de la celebración del centenario del cinematógrafo Juan Carlos Tabío ironiza sobre el poder de transformación de la realidad que la administración cubana atribuye al invento de los hermanos Lumiére.
Se vale para ello de una fábula en clave de realismo fantástico y de la recreación de una serie de géneros arquetípicos en la generación de una iconografía revolucionaria, de las películas silentes sobre proscritos que luchan contra la tiranía, hasta la reinterpretación de los legendarios cangaçeiros por parte de Glauber Rocha, pasando por las cintas de Pancho Villa o por las que el propio Titón Gutiérrez Alea -con el que Tabío colabora habitualmente en estos años- hiciera sobre el final de la dictadura de Batista.
La excusa argumental tiene todos los tintes del folletín. Francisco Gavilán (Raúl Pomares) domina desde su castillo el minúsculo Pueblo de la Fe, única villa de una isla unida a Tierra Firme por un endeble puente. Por él regresa al pueblo El Isleño (Luis Alberto García). Ha estado en presidio y trae al pueblo un nuevo invento: el cinematógrafo. Eso sí, sólo trae una cinta bastante deteriorada sobre las aventuras de Robin Hood. Con el dinero que gane podrá casarse por fin con Marina Soledad (Lilliam Vega). Lo que no sabe es que cuando Gavilán le hizo encarcelar, obtuvo los favores de la muchacha a cambio de su vida y ahora ella tiene una hija y es repudiada por todo el pueblo. El Isleño decide entonces volver a Tierra Firme, pero los guerrilleros comandados por el hermano de Marina (Patricio Wood) han saboteado el puente, como en la película de Robin Hood.
El Isleño se queda y cada nuevo pase de la gastada película se convertirá en una nueva historia que siempre es la misma: la del amor triunfante sobre la injusticia.