Dequevalapeli.com

Orgullo (1955) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Orgullo

ESPAÑA, 1955
IDIOMAS: Español | 106 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Manuel Mur Oti
PRODUCCIÓN: Celta Film (España)
INTÉRPRETES: Marisa Prado, Alberto Ruschel, Enrique Diosdado, Cándida Losada, Fernando Nogueras, Félix Fernández, Beny Deus, María Francés, Alfonso Rojas, Vicente Pérez Avila, Eduardo Calvo, Xan das Bolas, José Prada, Rufino Inglés, Nicolás D. Perchicot
GUIÓN: Manuel Mur Oti, Jaime García-Herranz
FOTOGRAFÍA: Juan Mariné
MÚSICA: Salvador Ruiz de Luna

SINOPSIS:

Recién regresada de París, Laura Mendoza se enamora de Enrique Alzaga. Ambas familias están tan separadas por un odio ancestral como lo están sus propiedades por un río que nadie debe cruzar so pena de muerte.

GÉNERO: Drama,Western



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Orgullo (1955)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/03/2017

Orgullo (Manuel Mur Oti, 1955)

La señora Mendoza (Cándida Losada) lleva la hacienda familiar con mano de hierro. La enemistad con los Alzaga es proverbial y cuando un potro cruza la estacada que divide las dos propiedades por mitad del río, se le degüella sin contemplaciones.

blog OrgulloEsta costumbre le resulta a su hija Laura (la brasileña Marisa Prado) -recién regresada de París después de diez años- tan cruel como inhumana. Del otro lado de la linde está Enrique Alzaga (el también brasileño Alberto Ruschel), con el que compartía banco en misa cuando eran críos. Aunque la madre hubiera deseado que se hubiera traído un novio de fuera, pronto se hace evidente que la atracción entre Laura y Enrique es mutua. Su relación pone en entredicho la querella entre las dos familias, basada en un orgullo que el padre de él (Enrique Diosdado) y la madre de ella deberán dejar de lado para que sus descendientes conozcan un futuro feliz.

Sin embargo, la tierra parece rebelarse. La sequía, causante del anterior conflicto, regresa en la noche en la que Laura y Enrique van a celebrar su boda. Los vaqueros de ambas familias bajan al valle en busca de agua y se enfrentan violentamente por la supervivencia del ganado. A partir de este momento Laura emprenderá una dura travesía para encontrar agua.

Mur Oti adopta los modos del western psicológico coetáneo y los combina con su proverbial ojo para incorporar la naturaleza como motor y espejo del relato. Las resonancias míticas de las que habitualmente echa mano están esta vez mejor integradas que en otras ocasiones y posiblemente ésta sea la razón por la que Orgullo pueda considerarse la cinta más redonda del director, aquella en la que sus férreos postulados formales no necesitan forzar la conducta de sus personajes para ceñirlos a una solución visual predeterminada.

Perfiles relacionados con esta película

Manuel Mur Oti
1908, Vigo, Pontevedra - 2003, Madrid
España

Otras películas de Manuel Mur Oti


por Fernando Alonso Barahona

Cielo negro
Manuel Mur Oti
Drama, España, 1951

Películas relacionadas

Cielo negro
Manuel Mur Oti, 1951
por Fernando Alonso Barahona
Mar adentro
Alejandro Amenábar, 2004
por Salvador Gómez de Simón
Mi querida señorita
Jaime de Armiñán, 1971
por Fernando J. López
Calle Mayor
Juan Antonio Bardem, 1956
por Luis Mateo Díez
Volver
Pedro Almodóvar, 2006
por Sonia Betancort

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por José Luis Caramés Lage
Nueve cartas a Berta
Basilio Martín Patino, 1965
por Antonio Colinas

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?