Dequevalapeli.com

El abanderado (1943) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El abanderado

ESPAÑA, 1943
IDIOMAS: Español | 85 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Eusebio Fernández Ardavín
PRODUCCIÓN: Cesáreo González-Suevia Films (España)
INTÉRPRETES: Alfredo Mayo, Mercedes Vecino, José Nieto, Isabel de Pomés, Raúl Cancio, Carlos Muñoz, Julio Rey de las Heras, Guadalupe Muñoz Sampedro, Manolo Morán
GUIÓN: Luis Fernández Ardavín
FOTOGRAFÍA: Hans Scheib
MÚSICA: Jesús G. Leoz, Joaquín Turina

SINOPSIS:

El teniente Torrealta, prometido con la hija de un militar francés, se niega a participar en el levantamiento que acaudillan Daoiz y Velarde.

GÉNERO: Historia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El abanderado (1943)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/05/2017

El abanderado (Eusebio Fernández Ardavín, 1943)

Eusebio recurre en El abanderado a un original de su hermano Luis, que novela el episodio del levantamiento contra las tropas francesas de los capitanes Luis Daoiz (Raúl Cancio) y Pedro Velarde (José Nieto), oficiales del cuartel madrileño de Monteleón. Comparte con ellos destino heróico el teniente Javier Torrealta (Alfredo Mayo), abanderado del regimiento, en el que al principio no confían por estar prometido con la hija de un oficial francés (Isabel de Pomés).

blog El abanderado

Durante la dictadura de Primo de Rivera, José Buchs ya había entrevisto las posibilidades de los hechos del Dos de mayo (1927) como material para la exaltación nacionalista. El punto máximo del numantinismo tendrá lugar a finales de la década de los cuarenta, a partir del éxito de Agustina de Aragón (Juan de Orduña, 1947), cuando la Guerra de Independencia sirva de correlato a la situación de España tras la retirada de embajadores sancionada por la ONU en 1946. Así que la película de los hermanos Ardavín puede considerarse precursora de un filón, pero escorada hacia la exaltación épica y patriótica que se mira en el espejo de la contienda recién finalizada y no en metáfora del aislamiento internacional del Régimen. Tanto es así, que cuando los oficiales se reúnen en la taberna de La Pintosilla para preparar el levantamiento contra los franceses, un exaltado Velarde exclama:

-Se trata de promover un alzamiento nacional para oponernos por las armas al avance de los invasores. ¡Así salvaremos la dignidad y la independencia de España!

¿Franco? ¿Mola? ¿Sanjurjo? La retórica, desde luego, es la de 1936 y no la de 1808.

En el aspecto técnico lo más destacable es, aparte de algunos alardes de montaje a la soviética, la fotografía de Hans Sheib, brillante en las escenas palaciegas, jugando el claroscouro durante la conspiración y nimbada de flous y velada por el humo en todo el tramo final, lo que le confiere un extemporáneo tono onírico.

Compras disponibles

El abanderado

Películas relacionadas

La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Lluís Barbé
Remando al viento
Gonzalo Suárez, 1988
por Olga Rodríguez
¿Dónde vas, Alfonso XII?
Luis César Amadori, 1958
por Iñaki Anasagasti
Mi calle
Edgar Neville, 1960
por Javier Vassallo
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Asís Zumárraga

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Tiempo de revancha
Adolfo Aristarain, 1982
por Carlos Salem
Esa pareja feliz
Juan Antonio Bardem, Luis G. Berlanga, 1951
por Pedro Amorós

¿ Qué nos cuenta Monse Balsa Sanjúan ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?