Dequevalapeli.com

Cabaret (1952) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Cabaret

ESPAÑA, 1952
IDIOMAS: Español | 82 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Eduardo Manzanos
PRODUCCIÓN: Intercontinental Films (España), Unión Films (España)
INTÉRPRETES: Fernando Rey, Nati Mistral, José Bódalo, María Luz Galicia, Rafael Romero Marchent, Félix Dafauce, Enrique Herreros, José Luis Ozores, Miguel Pastor Mata, Matilde Muñoz Sampedro, Luisa Puchol, Mariano Ozores, Manuel San Román, Teófilo Palou, Rafael Alonso
GUIÓN: Eduardo Manzanos, José Suárez Carreño
FOTOGRAFÍA: Manuel Berenguer
MÚSICA: Fernando García Morcillo

SINOPSIS:

La policía llega a un cabaret siguiendo a un hombre acusado de estafa.

GÉNERO: Música,Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Cabaret (1952)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 16/05/2017

Cabaret (Eduardo Manzanos, 1952)

blog CabaretLas primeras horas de la noche en un cabaret: limpiadoras, camareros que recogen y el encargado, que lee en el periódico vespertino la noticia de que la policía anda tras la pista de un hombre que ha cobrado un cheque falsificado de casi un millón de pesetas... La voz en off subraya el componente lírico de una flor que una fregona arroja al cubo del agua sucia o de una servilleta que ha conservado la marca de unos labios de mujer. Luego, un encadenado nos conduce a la pista de baile en plena efervescencia. Aquí -unidad de tiempo, de lugar y de acción mediante- se desarrollará el drama. El narrador identifica a Carlos Jiménez (Fernando Rey) como el autor de la estafa. Es un cliente habitual que tiene relaciones con Carmen (Nati Mistral), principal atracción musical del local. Su cómplice, Luis (José Bódalo), planea traicionarlo pues está también interesado en la mujer.

La localización favorece la inclusión de varios números musicales en los que se alternan las coplas interpretadas por Nati Mistral, los bailes de María Luz Galicia y algunos instrumentales de corte moderno a cargo de la orquesta. Otras tramas secundarias protagonizadas por clientes y empleados del cabaret proporcionan la necesaria variedad para que el metraje alcance poco más de una hora, en la que hay tiempo más que de sobra para llevar adelante la previsible trama. Le mera mención de un  negocio de wolframio y del mercado negro de penicilina sirven para datar el argumento.

Cabaret es el primer guión en el que colabora José Suárez Carreño, premiado poeta, novelista y dramaturgo, que tendrá un cierto recorrido –homogéneo, en una industria poco apta para ello- durante la década de los cincuenta, colaborando con Eduardo Manzanos y Joaquín Luis Romero Marchent, en más de una ocasión, pero también con miembros de la generación de los llamados “renovadores”, cineastas inquietos como Arturo Ruiz-Castillo o Manuel Mur Oti.

Perfiles relacionados con esta película

Rafael Alonso
1920, Madrid - 1998, Madrid
España

Películas relacionadas

Un bigote para dos
Tono y Mihura, 1940
por Aguilar y Cabrerizo
La corte del faraón
José Luis García Sánchez, 1985
por Enrique Gallud Jardiel
El emigrante
Sebastián Almeida, 1958
por Antonio de Oyarzábal
Shirley Temple Story
Antoni Padrós, 1976
por Vicente J. Benet
Nubes de verano
Felipe Vega, 2004
por Rafael Garranzo

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Tiempo de revancha
Adolfo Aristarain, 1982
por Carlos Salem
La Yuma
Florence Jaugey, 2009
por Alvaeno

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?