Dequevalapeli.com

Los placeres ocultos (1977) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Los placeres ocultos

ESPAÑA, 1977
IDIOMAS: Español | 98 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Eloy de la Iglesia
PRODUCCIÓN: Alborada P.C. (España)
INTÉRPRETES: Simón Andreu, Tony Fuentes, Charo López, Beatriz Rossat, Germán Cobos, Antonio Corencia, Ángel Pardo, Antonio Iranzo, Antonio Gamero
GUIÓN: Eloy de la Iglesia, Rafael Sánchez Campoy, Gonzalo Goicoechea
FOTOGRAFÍA: Carlos Suárez
MÚSICA: Carmelo Bernaola

SINOPSIS:

Eduardo, un importante banquero abocado al sexo clandestino debido a su homosexualidad, se enamora de un adolescente heterosexual al que ofrece una oportunidad de ascenso social.

GÉNERO: Homosexualidad



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Los placeres ocultos (1977)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 05/05/2017

Los placeres ocultos (Eloy de la Iglesia, 1977)

Los placeres ocultos se cierra con un final abierto pero circular. Eduardo (Simón Andreu), un director de banco, recibe en su estudio de soltero a un chapero procedente del extrarradio lumpen. El congelado, un efecto distanciador que ya ha aperecido en alguna otra ocasión a lo largo del metraje, sirve para dejar al espectador con la intriga de quién aparecerá cuando la puerta termine de abrirse: ¿un chavalito que se gana unas pesetas con el sexo mercenario o Miguel, joven heterosexual que acaba de hacer pública las preferencias sexuales del banquero en su lugar de trabajo?

En su primera película protagonizada por un personaje explícitamente homosexual Eloy de la Iglesia focaliza en éste el punto de vista del relato pero diversifica las perspectivas al ofrecer voz a diversos tipos utilitarios que sirven para exponer los argumentos y prejuicios que el asunto suscita en la España protodemocratica. El más afín a los autores parece Raúl (Antonio Corencia), antiguo amante de Eduardo con unos antecedentes sociales que adivinamos idénticos a los de Miguel (Tony Fuentes) y que en sendas escenas didácticas explica al adolescente el sentido de su activismo y se enfrenta con Eduardo por su individualismo. La reivindicación de la lucha colectiva recae así en un personaje secundario en tanto que el melodrama –no exento de ribetes psicoanáliticos- del amor imposible del amante maduro por el joven se resuelve provisionalmente en forma de menage a trois idealizado –al igual que en otras películas del director de este periodo, como en El diputado (1978) o en La otra alcoba (1976), citada explícitamente- cuya inestabilidad propicia la resolución dramática.

Otras películas de Eloy de la Iglesia


por Felipe Cabrerizo

La semana del asesino
Eloy de la Iglesia
Homosexualidad, España, 1971

Compras disponibles

Los placeres ocultos

Películas relacionadas

La semana del asesino
Eloy de la Iglesia, 1971
por Felipe Cabrerizo
La ley del deseo
Pedro Almodóvar, 1987
por María Zaragoza
Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí
Félix Sabroso, Dunia Ayaso, 1996
por Chema Rodríguez-Calderón
Mi querida señorita
Jaime de Armiñán, 1971
por Fernando J. López
Eloïse
Jesús Garay, 2009
por Marta Gómez Garrido

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Rocío Álvarez Albizuri
Amantes
Vicente Aranda, 1991
por Miguel Ángel Muñoz

¿ Qué nos cuenta Juanma Ruiz ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?