Dequevalapeli.com

La Marquesona (1939) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La Marquesona

ESPAÑA, 1939
IDIOMAS: Español | 100 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Eusebio Fernández Ardavín
PRODUCCIÓN: Cifesa (España)
INTÉRPRETES: Pastora Imperio, Luchy Soto, Jesús Tordesillas, Francisco Muñoz, Fernando Fresno, Miguel García Morcillo, Mary del Río, Manolita Morán
GUIÓN: Eusebio Fernández Ardavín
ARGUMENTO: de la comedia homónima de Pascual Guillén y Antonio Quintero
FOTOGRAFÍA: Hans Scheib
MÚSICA: Manuel Naranjo, Modesto Romero

SINOPSIS:

La Marquesona fue en otros tiempos una gran figura del flamenco. Ahora se ve reducida a viajar de feria en feria. Su hija se enamora de un señorito y abandona la compañía.

GÉNERO: Música



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La Marquesona (1939)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/01/2017

La Marquesona (Eusebio Fernández Ardavín, 1939)

La Marquesona era una de las producciones que Cifesa iba a rodar en julio de 1936, probablemente con el equipo técnico y los medios de El genio alegre (Fernando Delgado (1939). El director previsto entonces era Francisco Elías, avalado por el éxito de María de la O (1936), en la que también tenía un papel de relieve Pastora Imperio. Finalmente, fue Eusebio Fernández Ardavín quien se hizo cargo del proyecto una vez finalizada la Guerra Civil. Elías se exilió en México.

blog La MarquesonaNos encontramos una vez más, ante el drama de la maternidad, tan caro al cine republicano. Carmen “La Marquesona” (Pastora Imperio) fue en otros tiempos una gran figura del cante y el baile flamenco, pero por culpa de un mal hombre (Jesús Tordesillas) se ha visto obligada a viajar por los polvorientos caminos de Andalucía, a fin de sacar adelante a su hija (Luchy Soto). Sin embargo, ésta ha conocido a un señorito (Francisco García Muñoz) que la convence para que abandone a su madre y la compañía. La Marquesona teme que la historia se repita. Se da así, cierto paralelismo entre la peripecia de la protagonista y la auténtica biografía de Pastora Imperio, separada del torero Rafael El Gallo desde poco después de su matrimonio y con una hija habida de un aristócrata que sólo llevó los apellidos de la madre.

Con La Marquesona viajan un grupo de inútiles: el guitarrista Montesinos (el dibujante Fernando Fresno), el rapsoda Machuca (Miguel García Morcillo) y la temperamental Venus de Azúcar (Mary del Río), una fanática de la publicidad. Cuando todos se instalan en el palacio cordobés del prometido de la niña, se producen los clásicos equívocos que también quedan reflejados en Los hijos de la noche / I figli della notte (Benito Perojo, 1939) o Pepe Conde (José López Rubio, 1941). Es en estas escenas donde Eusebio Fernández Ardavín recurre con mayor frecuencia a una puesta en escena frontal, con planos de conjunto, de un primitivismo deudor de la representación teatral que había conocido un sonoro éxito en el Teatro de la Comedia allá por 1934.

Perfiles relacionados con esta película

La españolada
1845, París
Francia

La producción de Cifesa
1934, Valencia - 1951
España

Películas relacionadas

Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Carmen Baena Salamanca
Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante
La corte del faraón
José Luis García Sánchez, 1985
por Enrique Gallud Jardiel
La verbena de la Paloma
Benito Perojo, 1935
por Santiago Aguilar
Un bigote para dos
Tono y Mihura, 1940
por Aguilar y Cabrerizo

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Carlos Álvarez Méndez
El laberinto del fauno
Guillermo del Toro, 2006
por Laura Lopez Alfranca

¿ Qué nos cuenta Martín Ortega Carcelén ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?