Warning (2): A non-numeric value encountered [APP/controllers/peliculas_controller.php, line 717]
Garbancito de la Mancha de Arturo Moreno (1945) contada por Dqvlapeli Blog

Dequevalapeli.com

Garbancito de la Mancha (1945) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Garbancito de la Mancha

ESPAÑA, 1945
IDIOMAS: Español | 98 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Arturo Moreno
PRODUCCIÓN: Balet y Blay (España)
INTÉRPRETES: Animación
GUIÓN: Jaime Parera, José María Arola, M. Amat, E. Piera, J. Selva
ARGUMENTO: del relato homónimo de Juliá Pemartín
FOTOGRAFÍA: Jaime Parera
MÚSICA: Jacinto Guerrero

SINOPSIS:

Garbancito y su fiel cabrita Peregrina se enfrentan al gigantesco ogro Caramanca y a la bruja Tía Pelocha, que tienen aterrorizado a todo el pueblo. Tras salir airosos de toda clase de peligros gracias a los poderes que le concede un hada, Garbancito rescata a los niños que habían sido secuestrados y regresa al pueblo con ellos.

GÉNERO: Animación



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Garbancito de la Mancha (1945)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 08/11/2016

Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945)

Garbancito de la Mancha tiene muchas papaletas para ganar el controvertido primer puesto en la carrera por ser el primer largometraje de animación producido en Europa. La complicadísima historia de su producción ya ha entrado en la leyenda: viejas radiografías utilizadas como soportes sobre los que dibujar porque no había posibilidades de obtener acetatos vírgenes, vuelos a Londres en plena II Guerra Mundial para revelar el material rodado en el procedimiento británico Dufaycolor... Lo cierto es que los distribuidores catalanes Balet y Blay ven en el proyecto de Arturo Moreno una oportunidad de oro para tomar la delantera en un mercado infantil virgen de productos autárquicos.

blog Garbancito de la ManchaPorque más allá del esforzado trabajo de Arturo Moreno para que su película no desmerezca de los prestigiosos productos de Walt Disney o de Gulliver's Travels (Los viajes de Gulliver, 1939), de los hermanos Fleischer, el argumento del falangista Pemartín trasuda ideología del Nuevo Estado. De acuerdo en que la película puede verse como un tradicional cuento de hadas... Garbancito es el héroe con todos sus atributos: nobleza, inteligencia, generosidad, valor... Le acompaña la cabrita Peregrina, compañera de fatigas y colaboradora indispensable en los muchos momentos difíciles por los que habrá de pasar para enfrentarse al ogro comeniños Caramanca. Éste se vale de las artes malignas de la tía Pelocha, una bruja servil, para apoderarse de los hermanitos Chirili y Quiriqui, a los que planea devorar. Además, un trío de delincuentes algo torpes -Manazas, Pelanas y Pajarón- intentan robarle y poner en ridículo sus proyectos. Pero Garbancito, gracias a sus buenas acciones, recibe la ayuda de un hada buena, que le concede el don de convertirse en un diminuto garbanzo y armado de una espada que ha forjado él mismo va en busca del gigante.

Pero a la vista de la reciente historia de España tampoco resulta descabellado interpretar, como algunos han propuesto, que el ogro sea el comunismo soviético, la bruja la República española, los niños el sufrido pueblo sojuzgado por ambos, los delincuentes las milicias republicanas y Garbancito nada menos que el mismísimo Franco, toda vez que el hada no es un ente feérico y pagano sino la "gracia divina", según ella misma afirma.

blog Garbancito de la ManchaDe este modo, al tiempo que Moreno se ocupa de organizar la cinta a modo de escenas autónomas en las que hay ecos de las Silly Symphonies disneyanas, con sus luciérnagas y cipreses cantores, y del mundo mágico de The Wizard of Oz (El mago de Oz, 1939), los padres pueden llevar a sus hijos al cine con la tranquilidad de que todo en la película es moralmente limpio e irreprochable. La partitura del maestro Jacinto Guerrero también sigue esta pauta, habitual en sus revistas de esta época, alternando ritmos modernos "a la americana" con españolísimos pasodobles y temas de corte zarzuelero, suturando desde la banda de sonido el pretendido maridaje entre la emulación de lo foráneo y la reivindicación autárquica.

 

Compras disponibles

Garbancito de la Mancha

Películas relacionadas

Érase una vez...
Alexandre Cirici Pellicer, 1950
por Santiago Aguilar
Cher Amí
Miquel Pujol, 2008
por Lluís Barbé
Hôtel électrique
Segundo de Chomón, 1908
por Santiago Aguilar
El cuerpo
Oriol Paulo, 2012
por Belén Rodríguez Quintero
Volver a empezar
José Luis Garci, 1982
por Lola Moreno

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Nueve reinas
Fabián Belinsky, 2000
por César Strawberry
Ninette y un señor de Murcia
Fernando Fernán-Gómez, 1965
por Miguel Ángel de Rus

¿ Qué nos cuenta Lidia Falcón ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?