Dequevalapeli.com

Barcelona Sur (1981) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Barcelona Sur

ESPAÑA, 1981
IDIOMAS: Español | 100 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Jordi Cadena
PRODUCCIÓN: Fígaro Films (España)
INTÉRPRETES: Marta Molins, Alma Muriel, Jaime Moreno, Paca Gabaldón, Àngel Jové, Irán Eory, Carles Velat, Del Negro, José Luis Manzano, Berta Singerman, Carmen Elías, Marta Flores, Juanjo Puigcorbé, Alfred Lucchetti, Fermí Reixach
GUIÓN: Jordi Cadena, Gustavo Hernández
FOTOGRAFÍA: Jaume Peracaula
MÚSICA: Carles Santos

SINOPSIS:

Gumer sale de la cárcel. En compañía de Charo busca a Rafa, el tipo que se la jugó.

GÉNERO: Feminismo,Intriga
OTROS TITULOS: Barcelona Sud, Las cachorras



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Barcelona Sur (1981)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 27/09/2016

Barcelona Sur / Barcelona Sud (Jordi Cadena, 1981)

El segundo largometraje de Jordi Cadena recupera el paisaje barcelonés para el cine criminal. La “novela negra” ha conocido un auge inusitado durante los años de la Transición y las novelas de Manuel Vázquez Montalbán y Andreu Martín son buenos ejemplos de esta tendencia. La obra de ambos fue adaptada al cine repetidamente, lo que implica no sólo trasladar la geografía física y moral de los relatos “hard boiled” concebidos en California en el periodo de entreguerras, sino encontrar un lenguaje coloquial que sirva a este objetivo. Jordi Cadena lo resuelve adoptando el “cheli”, que popularizaban por aquellos años las “cassettes de MacMacarra” en Hermano Lobo y la columnas periodísticas de Francisco Umbral. En el plano visual, neones y video-clips, luz fría que contraponer al lumpen de la Barcelona marginal que sirve de escenario a la acción.

blog Barcelona SurÉsta tiene un inesperado toque feminista. Gumer (Marta Molins) sale de la cárcel y busca al hombre que la condujo allí. Pero Ángel (Ángel Jové) acaba de cargárselo por un asunto de narcotráfico. Su jefe directo es Tony (Jaime Moreno), quien explota a Charo (Alma Muriel), amiga íntima de Gumer. Ésta la exhortará a dejar a su chulo y establecerse por su cuenta. Entretanto, Gumer pide ayuda a su hermana Carla (Iran Eory), vedette en un teatro de revista, y propone a Inma (Paca Gabaldón), veterana empleada de un puticlub, que se incorpore al grupo. La ocasión se presenta cuando Tony le confie a Charo la recogida de un maletín con heroína valorada en veinte millones de pesetas. Ambas recurren entonces a una vieja amiga (Miriam de Maeztu), cuya boutique le sirve de tapadera para mediar en esta clase de asuntos.

De este modo, Barcelona Sur va subvirtiendo todos los tópicos masculinos del género para adoptar una persèctiva de género, deriva pro-feminista que, sin embargo, no tendrá final feliz.

El título es triple. Amén del oficial, en castellano, también se conoce en Cataluña como Barcelona Sud y en México, país que participó en la financiación y aporta la participación de Alma Muriel y Jaime Moreno, como Las cachorras.

Perfiles relacionados con esta película

Cine Criminal Barcelonés
1950, Barcelona - 1963
España

Películas relacionadas

Evelyn
Isabel de Ocampo, 2012
por Lidia Falcón
Flores de otro mundo
Iciar Bollaín, 1999
por Carlos Villar Flor
Canciones para después de una guerra
Basilio Martín Patino, 1971
por Antonio Arráez Bueno
Balseros
Carles Bosch, Josep Maria Domènech, 2002
por Yanet Acosta
Alas de mariposa
Juanma Bajo Ulloa, 1991
por Paloma Serra Robles

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Ana Alcolea
Lucía y el sexo
Julio Médem, 2001
por Jorge Urrea Filgueira

¿ Qué nos cuenta Soledad Atienza Becerril ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?