Dequevalapeli.com

La rana verde (1957) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La rana verde

ESPAÑA, 1957
IDIOMAS: Español | 93 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Josep Maria Forn
PRODUCCIÓN: Espejo Films (España)
INTÉRPRETES: Elena Espejo, José María Rodero, Javier Escrivá, Elvira Quintilla, Julio Núñez, Nadia Marlowa, Guillermo Marín, Conchita Bautista, Mario Morales, Félix Fernández, María Francés, Carlota Bilbao, Félix de Pomes, Manuel Arbó, Rafael Bardem
GUIÓN: Josep Maria Forn
FOTOGRAFÍA: Eloy Mella, Federico G. Larraya
MÚSICA: Augusto Algueró

SINOPSIS:

La llegada de unas chicas a pasar el verano en el castillo de Cimera de los Infantes revoluciona la vida de la localidad.

GÉNERO: Drama,Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La rana verde (1957)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 23/09/2016

La rana verde (José María Forn, 1957)

La rana verde es el bar donde se reúnen los señoritos de Cimera de los Infantes, unos vitelloni mesetarios. Su objetivo son las chicas que vienen a los cursos de verano en el castillo, hijas de buenas familias que les permitirían hacer un enlace ventajoso. Los principales interesados en estas relaciones son sus padres, que constituyen las fuerzas vivas de la ciudad: el secretario del ayuntamiento, el aristócrata, el farmacéutico, el propietario del hotel local y el del silo. De este modo, un plantel de veteranos, a cuya cabeza se encuentra un pletórico Félix Fernández, dan la alternativa a jóvenes valores varoniles y femeniles.

blog La rana verdeAntes de entrar en harina, un narrador nos cuenta los entresijos de la vida provinciana: las ganas de medrar o enriquecerse de unos y otros, las rencillas entre los viejos republicanos del Círculo Cultural y la gente de orden, las maniobras para hacerse con un puesto en el ayuntamiento una vez fallecido el cacique y alcalde sempiterno… Luego, una vez planteados estos intríngulis, la cosa se centra en las gamberradas de los muchachos y los sueños románticos de las chicas, aunque finalmente todo queda centrado en el intento de seducción de Elena (Elena Espejo, productora de la cinta) y Elvira (Elvira Quintillá), por parte de Tony (José María Rodero) y Enrique (Javier Escrivá). El primero pretenderá llevar el plan de seducción hasta las últimas consecuencias y Enrique tomará conciencia de la canallada que están a punto de cometer, con lo que el final moralizante queda asegurado.

La rana verde apela a un buen puñado de recursos procedentes del cine de la disidencia. De los señoritos calaveras de Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956) a las fuerzas vivas que pretenden poner el pueblo en el mapa de Calabuch (Luis G. Berlanga, 1956), de la narración de Fernando Rey que abre y cierra el relato, procedente de Bienvenido, míster Marshall (de nuevo Berlanga, 1953), a la burla del rodaje del cine de cartón-piedra de Esa pareja feliz (Bardem y Berlanga, 1951). En resumen, el guión del propio Forn es un compendio de temas y recursos bardem-berlanguianos, que deberían sostenerse sobre una espina dorsal de novelita romántica lo que provoca un desajuste irresoluble.

Películas relacionadas

Lucía y el sexo
Julio Médem, 2001
por Jorge Urrea Filgueira
Volver
Pedro Almodóvar, 2006
por Javi Cuho
Magical Girl
Carlos Vermut, 2014
por David Rivera
Nubes de verano
Felipe Vega, 2004
por Rafael Garranzo
Crebinsky
Enrique Otero, 2011
por Pedro Feijoo

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Fresa y chocolate
Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío, 1994
por Miguel Larrañaga Zulueta
Mi querida señorita
Jaime de Armiñán, 1971
por Fernando J. López

¿ Qué nos cuenta Chema Rodríguez-Calderón ?

películas (3)

Próximamente

  1. El abrazo de la serpiente.
    Ciro Guerra, 2015
    contada por Charles Olsen .
  1. El ángel exterminador.
    Luis Buñuel, 1962
    contada por Carla Tucci.
  1. El viaje a ninguna parte.
    Fernando Fernán-Gómez, 1986
    contada por Carlos Tejero.
  1. Estiu 1993.
    Carla Simón, 2017
    contada por Ernesto Pérez Zúñiga.

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?