Dequevalapeli.com

La bella del Alhambra (1989) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La bella del Alhambra

CUBA, 1989
IDIOMAS: Español | 108 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Enrique Pineda Barnet
PRODUCCIÓN: ICAIC (Cuba), TVE (España)
INTÉRPRETES: Beatriz Valdés, Omar Valdés, César Évora, Carlos Cruz, Verónica Lynn, Ramoncito Veloz, Isabel Moreno, Jorge Martínez, Miguel Navarro, Miguel Gutiérrez, Omar Padilla, Héctor Echemendía, Argelio García Chaflán, Roberto Jiménez
GUIÓN: Miguel Barnet, Enrique Pineda Barnet
FOTOGRAFÍA: Raúl Rodríguez
MÚSICA: Gonzalo Romeu, Mario Romeu

SINOPSIS:

La Habana, 1920. Rachel es una corista de espectáculos de variedades que ambiciona convertirse en primera vedette del Teatro Alhambra. Renunciará a todo con tal de lograr su objetivo.

GÉNERO: Música



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La bella del Alhambra (1989)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/02/2016

La bella del Alhambra (Enrique Pineda Barnet, 1989)

Un viejo proyecto de Enrique Pineda Barnet, que había trabajado como artista infantil con la cara pintada de negro en los espectáculos de variedades. A partir de esta experiencia urde un melodrama que es, al tiempo, un homenaje al teatro popular.

blog La bella del AlhambraLa protagonista es Rachel (Beatriz Valdés), una humilde corista de un espectáculo de carpa que ambiciona convertirse en primera vedette del mítico Teatro Alhambra. Así que la estructura dramática es la clásica de este tipo de dramas en el que la fidelidad al propio destino está tachonada de traiciones y renuncias personales. Por el camino, una serie de hombres que le van abriendo camino, del propietario del teatro (Omar Valdés) al político ambicioso (César Évora), pasando por el apuntador del Tívoli, el homosexual Adolfito (Carlos Cruz). Este ascenso de Rachel es también un repaso a la música popular: pregones, sones, boleros y cuplés picarescos como el "Tápame, tápame".

En el último acto, la trama se complica con una intriga política y sentimental que tiene su reflejo en el espectáculo satírico "La isla de las cotorras" y los personajes, hasta ese momento perfectamente delineados, terminan siendo un poco esclavos no de un destino adverso, según las estrictas leyes del melodrama, sino del libreto. Discreta tara en una cinta ambiciosa que, además de la ambientación de época en una etapa especialmente difícil en Cuba, logra el objetivo de recrear un género tan poco frecuentado en la isla como el musical backstage canónico.

Películas relacionadas

Aventuras de Juan Quin Quin
Julio García Espinosa, 1967
por Javier Jiménez
La serpiente roja
Ernesto Caparrós, 1937
por Santiago Aguilar
Vampiros en La Habana
Juan Padrón, 1985
por Julio P. Manzanares
Guantanamera
Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío, 1995
por Alfredo García Francés
Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Ignacio Elguero

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Eduardo Cruz Acillona
Pa negre
Agustí Villaronga, 2010
por Inés Macpherson

¿ Qué nos cuenta Salvador Robles Miras ?

películas (3)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?