Dequevalapeli.com

El hombre de los muñecos (1944) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El hombre de los muñecos

ESPAÑA, 1944
IDIOMAS: Español | 75 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Ignacio F. Iquino
PRODUCCIÓN: Campa (España), Cifesa (España)
INTÉRPRETES: Fernando Freyre de Andrade, Guadalupe Muñoz Sampedro, Paco Martínez Soria, Juan Hidalgo, Dolores Valcárcel, Arturo Marín, María Severini, Modesto Cid, Gerardo Esteban
GUIÓN: Ignacio F. Iquino, Ramón Torrado, H. S. Valdés
ARGUMENTO: de la comedia Un caradura, de Adolfo Torrado
FOTOGRAFÍA: Emilio Foriscot
MÚSICA: Juan Durán Alemany

SINOPSIS:

Melchor, vendedor callejero, se encuentra repentinamente en posesión del hijo de una aristócrata. A fin de ofrecer un futuro a uno de sus gemelos, pega el cambiazo cuando el administrador de la marquesa viene a reclamarlo. Veinte años después, Melchor entrar a trabajar como mayordomo en casa de la marquesa.

GÉNERO: Comedia,Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El hombre de los muñecos (1944)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/09/2016

El hombre de los muñecos (Ignacio F. Iquino, 1944)

Ésta es la última película de Iquino para Aureliano Campa antes de aliarse con Francisco Ariza, su cuñado, en la aventura de Emisora Films. Se trata de una adaptación de Un caradura, del prolífico y entonces aplaudidísimo comediógrafo Adolfo Torrado. Esta comedia ternurista se había estrenado en San Sebastián, durante la fiestas de agosto de 1940 y se había hecho centenaria en el Teatro Fontalba por la compañía de Rafael López Somoza. Ramón Torrado, hermano pequeño del dramaturgo y futuro director de cine y Heriberto S. Valdés, su colaborador literario habitual, urdieron una adaptación que, por azares de la producción, cayó en manos de Iquino.

blog El hombre de los muñecosLa versión cinematográfica está al servicio de la peculiar comicidad del caballuno Fernando Freyre de Andrade, de la desconcertante Guadita Muñoz Sampedro y del fiel aliado de Iquino, Paco Martínez Soria.

La película arranca con un tour de force de esos a los que Iquino era tan aficionado. Un largo travelling, más exhibicionista que descriptivo, que recorre una feria hasta dar con Melchor (Freyre de Andrade) escoltado por un tropel de arrapiezos mientras pregona el “don Nicanor tocando el tambor, el bonito juguete de moda por tres perras gordas”. El vestuario contemporáneo de la figuración traiciona la pretendida ambientación de época. Porque este primer acto tiene lugar en los años veinte, cuando Melchor, que actúa como cómplice de una cuadrilla de carteristas, se encuentra con que uno de los truhanes ha secuestrado al hijo recién nacido de la marquesa de Siete Almenas (Guadalupe Muñoz Sampedro) y lo ha escondido en su casa. Melchor tiene dos hijos gemelos, que son la alegría de su vida. Cuando el hijo de la marquesa fallece, el administrador (Arturo Marín) le convence de que le dé a entregue a uno de sus hijos, que se criará así rodeado de las comodidades que él nunca podrá proporcionarle. A instancias de su mujer, Melchor acepta, aunque la decisión le desgarre el corazón.

Veintiún años después, Dositeo (Juan Hidalgo), el otro gemelo, ha entrado como criado en casa de la marquesa. Mientras tanto, el falso marquesito (Gerardo Esteban) se dedica a una vida de lujo y disipación. Para estar cerca de ellos, Melchor se las arregla para entrar en la casa como criado. La historia se desarrolla así en un “arriba y abajo” que Adolfo Torrado ya había planteado en Los hijos de la noche, otra de sus obras que parecía traicionar inicialmente el ambiente de alta sociedad característico de sus comedias. También como en aquélla, la descripción de la miseria en la que viven las clases populares se ve suavizada por la bonhomía de aristócratas y menesterosos, hermanados por vínculos de sangre.

Perfiles relacionados con esta película

Ignacio F. Iquino
1910, Valls, Tarragona - 1994, Barcelona
España

La producción de Cifesa
1934, Valencia - 1951
España

Otras películas de Ignacio F. Iquino


por Felipe Cabrerizo

Brigada criminal
Ignacio F. Iquino
Policiaco, España, 1950


por José Ramón Márquez

El terrible de Chicago
Ignacio F. Iquino
Comedia, España, 1967

Películas relacionadas

Brigada criminal
Ignacio F. Iquino, 1950
por Felipe Cabrerizo
El terrible de Chicago
Ignacio F. Iquino, 1967
por José Ramón Márquez
Promoción fantasma
Javier Ruiz Caldera, 2011
por Carlos García Miranda
Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Jesús Zomeño
Maktub
Paco Arango, 2011
por Ignacio Álvarez de Mon

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Eloy Fernández Porta
Embrujo
Carlos Serrano de Osma, 1946
por Asier Aranzubia Cob

¿ Qué nos cuenta Fernando J. López ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?