Dequevalapeli.com

Un enredo de familia (1943) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Un enredo de familia

ESPAÑA, 1943
IDIOMAS: Español | 65 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Ignacio F. Iquino
PRODUCCIÓN: Campa (España), Cifesa (España)
INTÉRPRETES: Mercedes Vecino, Antonio Murillo, Paco Martínez Soria, Mary Santpere, José Jaspe, Modesto Cid, Pedro Mascaró, Concha Gorge, Teresa Idel
GUIÓN: Ignacio F. Iquino, Francisco Prada
FOTOGRAFÍA: Emilio Foriscot
MÚSICA: Martín Montserrat Guillemat Serramont

SINOPSIS:

Dos parejas de gemelos, hijos de Tontescos y Capitetos, son separados desde niños. Los odios ancestrales hacen que cada pareja se críe en una orilla del Atlántico desconiciendo la existencia de la otra. Treinta años después, los Capiteto Tontesco latinoamericanos viajan a España. El lío está servido.

GÉNERO: Música,Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Un enredo de familia (1943)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 09/08/2016

Un enredo de familia (Ignacio F, Iquino, 1943)

Rodada en los mismos decorados y con parte del equipo de Boda accidentada (Ignacio F. Iquino, 1942), esta nueva producción de Aureliano Campa para Cifesa abunda en el registro cómico-revisteril cultivado por Iquino en la primera posguerra.

blog Un enredo de familiaLas familias Tontesco y Capiteto se profesan un odio ancestral. A pesar de eso Catalina Tontesco (Mercedes Vecino) y Torcuato Capiteto (Antonio Murillo) contraen matrimonio y tienen dos parejas de gemelos, que al fallecer sus padres víctimas de su trágico destino, son separados. Dorita y Juanito viajan a Sudamérica con el tío Inocencio Capiteto (Paco Martínez Soria) y los Tontescos se quedan en España con Catalina y Torcuato.

El prólogo, situado en la belle époque, hace uso de los modos del folletín y de las didascalias del cine mudo. Muñoz Seca y Enrique Jardiel Poncela ya habían explotado antes de la Guerra Civil estos mecanismos paródicos con fines humorísticos. Iquino los incorpora como ingredientes a una batidora en la que también mezcla desdoblamientos de personajes, malentendidos, bailes excéntricos... Todo hallazgo cómico encuentra aquí acomodo: de la suegra sorda a la presidenta del Club de las Pocas Palabras –que habla en plan telegrama-, de los ojos de plato del portero embetunado y enloquecido al grouchismo rampante de Paco Martínez Soria.

Sin embargo, la profusión de números musicales nos sitúa en el universo de las revistas del Paralelo, cuyo público es el mismo al que van destinadas estas películas de Iquino. Y aquí es donde brilla la labor del maestro Serramont -Martín Montserrat Guillemat-, su orquesta y su acordeón. Podemos escuchar sus composiciones en varios momentos de la película y verlos acompañando las canciones Mercedes Vecinos y los bailes de Antonio Murillo. Por si todo esto fuera poco, Iquino inserta para completar el metraje un número de claqué en el que el portero embetunado imita a Bill "Bojangles" Robinson, acompañado por el José Azarola, un músico guipuzcoano que se hacía llamar "el pianista relámpago". Jazz, swing y ritmos latinos que proporcionan un dinamismo y modernidad inusitados a un cine hecho con las sobras de otras producciones.

Perfiles relacionados con esta película

Ignacio F. Iquino
1910, Valls, Tarragona - 1994, Barcelona
España

La producción de Cifesa
1934, Valencia - 1951
España

Otras películas de Ignacio F. Iquino


por Felipe Cabrerizo

Brigada criminal
Ignacio F. Iquino
Policiaco, España, 1950


por José Ramón Márquez

El terrible de Chicago
Ignacio F. Iquino
Comedia, España, 1967

Películas relacionadas

El terrible de Chicago
Ignacio F. Iquino, 1967
por José Ramón Márquez
Brigada criminal
Ignacio F. Iquino, 1950
por Felipe Cabrerizo
La corte del faraón
José Luis García Sánchez, 1985
por Enrique Gallud Jardiel
Embrujo
Carlos Serrano de Osma, 1946
por Asier Aranzubia Cob
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Carmen Baena Salamanca

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Nueve reinas
Fabián Belinsky, 2000
por César Strawberry
Ninette y un señor de Murcia
Fernando Fernán-Gómez, 1965
por Miguel Ángel de Rus

¿ Qué nos cuenta Lidia Falcón ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?