Dequevalapeli.com

Cela s’appelle l’aurore (1956) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Cela s’appelle l’aurore

ESPAÑA, 1956
IDIOMAS: Francés | 101 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Luis Buñuel
PRODUCCIÓN: Les Films Marceau (Francia)
INTÉRPRETES: Georges Marchal, Lucía Bosé, Julien Bertheau, Jean-Hacques Delbo, Simone Paris, Robert Le Fort, Brigitte Elloy, Pascal Mazzotti, Jane Morlet, Gaston Modot, Henri Nassiet, Marcel Pérès, Yvette Thilly, Giani Esposito, Nelly Borgeaud
GUIÓN: Luis Buñuel, Jean Ferry
ARGUMENTO: de una novela de Emmanuel Robles
FOTOGRAFÍA: Robert Lefebvre
MÚSICA: Joseph Kosma

SINOPSIS:

El doctor Valerio intenta hacer valer la vida de los trabajadores ante el despotismo del propietario de los medios de producción y la incomprensión de su mujer.

GÉNERO: Drama
OTROS TITULOS: Así es la aurora



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Cela s'appelle l'aurore (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 05/01/2016

Cela s’appelle l’aurore (Así es la aurora, Luis Buñuel, 1956)

Es ésta una entrada anómala en la filmografía de Buñuel. En primer lugar porque el tema social de corte neorrealista –siniestralidad laboral, abusos de los poderosos, falta de alojamiento…- se sitúa en primer término. En segundo, porque las parejas se besan en la boca, algo que no suele ocurrir nunca en las películas del calandino.

blog Cela s'appelle l'auroreLa acción tiene lugar en Córcega entre inmigrantes italianos. En esta pequeña comunidad sumida en la pobreza y dominada por el todopoderoso industrial Gorzone (Jean-Jacques Delo) ejerce su profesión de médico el doctor Valerio (Georges Marchal). Su mujer (Nelly Borgeaud) no soporta este ambiente y regresa a Niza, junto a sus padres. El médico conoce entonces a Clara,  una joven viuda que acaba de llegar al pueblo (Lucía Bosé). Viven a escondidas su amor adúltero. Mientras tanto Sandro (Gianni Esposito) es despedido por Gorzone. Su mujer está enferma y, por atenderla, ha descuidado su labor como guardés. El doctor intercede por ellos pero el destino ya ha jugado sus cartas. Durante el traslado muere la mujer. Sandro, transido de dolor, acude a la mansión de Gorzone. Entretanto, la mujer del doctor anuncia su regreso. Los dilemas de conciencia se le acumulan.

Decíamos al principio que en algunos puntos era una obra extraña al universo de Buñuel y en cambio es típicamente suya en cuanto al retrato de una pasión más allá de las convenciones burguesas. El doctor Valerio les dará la espalda y se negará a aceptar no sólo las leyes, sino la mano que le tiende su amigo el comisario (Julien Bertheau).

Otras películas de Luis Buñuel


por Carla Tucci

El ángel exterminador
Luis Buñuel
Fantástico, México, 1962


por Ernesto Uría

Tristana
Luis Buñuel
Drama, España, 1969


por Miguel Ángel de Rus

Viridiana
Luis Buñuel
Drama, España, 1961


por Ángela Martín del Burgo

Le charme discret de la bourgeoisie
Luis Buñuel
Drama, España, 1972


por Miguel Ángel Serrano

Ensayo de un crimen
Luis Buñuel
Intriga, México, 1955


por María Eugenia Girón

Belle de jour
Luis Buñuel
Erotismo, España, 1967


por Santiago Lorenzo

Él
Luis Buñuel
Drama, México, 1952


por Luis Eduardo Aute

Simón del desierto
Luis Buñuel
Religioso, México, 1965


por Jesús Ruíz Mantilla

L'age d'or
Luis Buñuel
Experimental, España, 1930


por J. D. Álvarez

Las Hurdes / Terre sans pain
Luis Buñuel
Documental, España, 1933


por Rafael Balanzá

El ángel exterminador
Luis Buñuel
Fantástico, México, 1962


por Ilia Galán

Viridiana
Luis Buñuel
Drama, España, 1961


por Camilo Pino

Nazarín
Luis Buñuel
Drama, México, 1958


por Juan Carlos Márquez

Los olvidados
Luis Buñuel
Marginación, México, 1950

Películas relacionadas

Viridiana
Luis Buñuel, 1961
por Ilia Galán
Él
Luis Buñuel, 1952
por Santiago Lorenzo
Nazarín
Luis Buñuel, 1958
por Camilo Pino
Belle de jour
Luis Buñuel, 1967
por María Eugenia Girón
Viridiana
Luis Buñuel, 1961
por Miguel Ángel de Rus

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El día de la bestia
Álex de la Iglesia, 1995
por Pavel Taret
Memorias del subdesarrollo
Tomás Gutiérrez Alea, 1968
por Juan José Martín Ramos

¿ Qué nos cuenta Pedro Letai ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?