Dequevalapeli.com

Sinatra (1988) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Sinatra

ESPAÑA, 1988
IDIOMAS: Español | 106 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Francesc Betriu
PRODUCCIÓN: IPC - Ideas y Producciones Cinematográficas (España)
INTÉRPRETES: Alfredo Landa, Ana Obregón, Maribel Verdú, Mercedes Sampietro, Manuel Alexandre, Julia Martínez, Luis Ciges
GUIÓN: Francesc Betriu, Raúl Núñez
ARGUMENTO: de una novela de Raúl Núñez
FOTOGRAFÍA: Carlos Suárez
MÚSICA: Joaquín Sabina

SINOPSIS:

Antonio trabaja como imitador de Frank Sinatra, pero cuando su mujer le abandona él deja el escenario y se coloca como portero de noche en una pensión del barrio chino barcelonés. La sección de contactos de una revista propiciará varios encuentros.

GÉNERO: Adaptación Literaria,Drama,Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Sinatra (1988)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 15/04/2016

Sinatra (Francesc Betriu, 1988)

Después de una primera etapa ligada al esperpento y a la alegoría de corte berlanguiano, Francisco Betriu emprende un nuevo rumbo ceñido a las adaptaciones literarias de prestigio que le llevan a realizar La plaça del Diamant (1982), de la novela de Mercè Rodoreda, y Réquiem por un campesino español (1985), según la novela de Ramón J. Sender. Sinatra es lo mismo y es otra cosa. Es una adaptación del argentino Raúl Núñez, instalado en Barcelona a principios de los setenta, como tantos otros. En la editoria contracultural Star publicó su primera novela: Derramaré whisky sobre mis amigos muertos. Sinatra y La rubia del bar, crónicas apenas maquilladas del barrio chino barcelonés, aparecieron en Anagrama a mediados de los ochenta.

blog SinatraEl protagonista de la primera ejerce de imitador de Frank Sinatra (Alfredo Landa) en un cabaret del Paralelo. Allí, maquillado de Groucho Marx, ejerce de maestro de ceremonias el cantante Joaquín Sabina, quien, además, se hace cargo de la banda sonora de la película. Pero una noche al salir del trabajo, su mujer (Mercedes Sampietro) le dice que no le aguanta más. Sinatra es lo que se suele llamar un perdedor y acaba de malograr la última mano. Deja el trabajo, la casa marital, llena de recuerdos, y se instala en una pensión del barrio chino. Como no tiene para pagar, el gerente (Luis Ciges) le ofrece el puesto de portero de noche. Durante el día se hace cargo del asunto un viejo ligón empedernido (Manuel Alexandre).

En las largas noches en vela, Sinatra decide escribir al club de corazones solitarios de una revista. Y así irá entrando en contacto con Natalia (Maribel Verdú), la adolescente demente; Isabel (Ana Obregón), la mujer soñada; Rosita (Antonio Suárez), la travesti soñadora; Hortensia (Julita Martínez), la viuda anhelante; o Begoña (Pilar Reboñar), la poeta que guarda un secreto.

Todos los personajes están bien dibujados, como corresponde a un guión en el que ha participado el propio novelista, pero luego, según se desarrolla la película, van quedando como desdibujados, como si importara menos su función en la lucha por la supervivencia de Sinatra que en su presentación como tipos excéntricos en el relato. De ahí que la cinta, orquestada alrededor del personaje interpretado por Alfredo Landa, puesta en imágenes para su lucimiento, resulte un intento fallido por mostrar un mundo que desaparece y al que Betriu regresará con mejor fortuna en el documental Mónica del Raval (2009).

Compras disponibles

Sinatra

Películas relacionadas

Días contados
Imanol Uribe, 1994
por Roberto Alhambra
El abuelo
José Luis Garci, 1998
por Elena Marqués
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Ana Alcolea
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Asís Zumárraga
Abre los ojos
Alejandro Amenábar, 1997
por Iván Teruel Cáceres

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Mecánica nacional
Luis Alcoriza, 1971
por Santiago Aguilar
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Carlos Álvarez Méndez

¿ Qué nos cuenta Javi J. Palo ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?