Dequevalapeli.com

Corazón solitario (1973) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Corazón solitario

ESPAÑA, 1973
IDIOMAS: Español | 93 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Francisco Betriu
PRODUCCIÓN: Azor Films (España), In-Scram (España)
INTÉRPRETES: Jacques Dufilho, La Polaca, Armando Calvo, Máximo Valverde, Queta Claver, Juan José Otegui, María Isbert, Luis Ciges, Manuel Alexandre, José Franco, Ángel Álvarez
GUIÓN: Francisco Betriu, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
MÚSICA: Carmelo Bernaola

SINOPSIS:

Antoñito pone un anuncio por palabras para conocer a una buena chica y lo firma como Corazón solitario. Rocio le contesta desde Córdoba para que vaya a recogerla a la estación, ya que piensa viajar a Madrid.

GÉNERO: Comedia,Comedia Negra



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Corazón solitario (1973)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/06/2016

Corazón solitario (Francisco Betriu, 1973)

Éste es el único largometraje producido por In-Scram, una plataforma organizada por Betriu para rodar algunos cortometrajes que sirviesen de rampa de lanzamiento al formato largo de varios alumnos de la Escuela Oficial de Cinematografía, entre ellos Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis García Sánchez que figuran como coguionistas de Corazón solitario. Betriu había realizado en 1972 un cortometraje titulado Bolero de amor en el que se valía de los códigos de la fotonovela para esperpentizar la realidad española. Eso mismo hace en su primer largometraje, aunque la base sobre la que se edifica el argumento, con carácter paródico, es el melodrama de la cantante de éxito cuya biografía está tachonada de amores desgraciados.

blog Corazón solitarioEl modelo evidente es El último cuplé (Juan de Orduña, 1957). De la película protagonizada por Sarita Montiel procede el “Fumando espero” entonado por Rocío (La Polaca) en el sofá de un triste piso de los barrios bajos madrileños mientras Antoñito (Jacques Dufilho), alias “Corazón solitario”, prepara un comistrajo en la mugrienta cocina. También se toma prestado de la película de Orduña el personaje del empresario interpretado por el mismo Armando Calvo en ambas ocasiones y la frase con la que pone un broche trágico a la vida de María Luján en un gran teatro madrileño y de Rocío de Triana en el modestísimo Molino Rojo de la calle Tribulete. Y, cómo no, el torero, que ya no es el matador Pepe Molina sino un novillero carterista y pichabrava que se anuncia en los carteles como José María “El Legionario” (Máximo Valverde). Incluso, la amenaza continua de que Rocío deba ir a Beirut para obtener el carnet de artista a riesgo de ser víctima de la trata de blancas, procede de otra película de Sara Montiel: La dama de Beirut (Ladislao Vajda, 1965).

Antoñito trabaja en el Molino Rojo como clarinetista. Ha puesto un anuncio en el periódico buscando una chica buena y honesta al que responde Rocío, que escapa de su Córdoba natal para ocultar la vergüenza de su embarazo. La convivencia con el ingenuo clarinetista, que rehúye los ofrecimientos de una compañera de trabajo dedicada al alterne (Queta Claver), que idolatra a su fallecida madre y que guarda como una reliquia la pierna ortopédica de su difunto padre, no es fácil. Los hombres tienden sus lazos en torno a Rocío, que se abre camino en el mundo del espectáculo simulando ser ciega. Cuando ya no puede ocultar que está encinta, Antoñito decide dar su apellido al fruto del pecado…

Tal es el esqueleto melodramático sobre el que se arma la sátira no de un género, sino de la España que produce estos especímenes y del público que sigue degustando estos argumentos.

Quizás lo menos logrado sea la presencia de Jacques Dufilho –doblado por José María Prada-, impuesto por el acuerdo de coproducción con Francia. Con un López Vázquez al frente del reparto, el resultado hubiera sido más coherente.

Películas relacionadas

El cielo abierto
Miguel Albadalejo, 2001
por Ángela Villarejo Rodríguez
Extraterrestre
Nacho Vigalondo, 2011
por Guillermo Aguirre
La vida en un hilo
Edgar Neville, 1945
por Pedro Amorós
Ocho apellidos vascos
Emilio Martínez-Lázaro, 2014
por José Membrive
Atraco a las tres
José María Forqué, 1962
por Mario Escobar

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Nueve reinas
Fabián Belinsky, 2000
por César Strawberry
Ninette y un señor de Murcia
Fernando Fernán-Gómez, 1965
por Miguel Ángel de Rus

¿ Qué nos cuenta Lidia Falcón ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?