Warning (2): A non-numeric value encountered [APP/controllers/peliculas_controller.php, line 717]
Cuba 58 de Jomí García Ascot, Jorge Fraga (1962) contada por Dqvlapeli Blog

Dequevalapeli.com

Cuba 58 (1962) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Cuba 58

CUBA, 1962
IDIOMAS: Español | 78 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Jomí García Ascot, Jorge Fraga
PRODUCCIÓN: ICAIC (Cuba)
INTÉRPRETES: Sergio Peña, Luis Alberto Ramírez, Carina Vidal, Sergio Corrieri, Yolanda Arenas, Elena Huertas, Pedro Pablo Astorga, Ángel Espasande, José Antonio Rodríguez, Raúl Xiqués
GUIÓN: Jomí García Ascot, José Hernández, René Jordán, Jorge Fraga
FOTOGRAFÍA: Otello Martelli, José Taibo
MÚSICA: Babo Valdés,

SINOPSIS:

Tres episodios sobre las fuerzas enfrentadas en el último año de Batista en el poder, antes de la entrada en La Habana de los revolucionarios de Sierra Maestra.

GÉNERO: Política,Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Cuba 58 (1962)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/10/2015

Cuba 58 (Jomí García Ascot y Jorge Fraga, 1962)

Cuba 58 está compuesto por tres mediometrajes. Los dos primeros están dirigidos por el hispano-mexicano Jomí García Ascot y el último por Jorge Fraga, que había trabajado como ayudante de dirección en los dos anteriores. El hecho de que las dos piezas de García Ascot fueran rodadas en el invierno de 1959/60 y de que no se integrasen finalmente en Historias de la revolución (Tomás Gutiérrez Alea, 1960), película de episodios al que estaban destinadas, habla a las claras de las importantes contradicciones que vivía el ICAIC en aquellos momentos. Una vez desgajados estos episodios del proyecto inical, Alfredo Guevara decide estrenar la cinta de Gutiérrez Alea como película programática de la revolución cubana y posterga un poco la presentación de Cuba baila (Julio García Espinosa, 1960), terminada con anterioridad pero en la que se presenta un conflicto pequeño-burgués en la Cuba de Batista. Jomí García Ascot trabaja para el ICAIC en un nuevo proyecto: una versión musical e interracial de Romeo y Julieta a la que también se le da carpetazo. Regresa entonces a México donde rueda con escasísimos medios una de las películas emblemáticas del exilio español: En el balcón vacío (1962).

blog Cuba 58"Año nuevo", el tercer episodio, fue realizado dos años después que el resto y hace gala de un didactismo que no está presente en los primeros. Partiendo de una premisa netamente teatral, un "huis clos" con cuatro personajes. Tres de ellos son policías que están torturando a un hombre en la noche del 1 de enero de 1959, mientras los barbudos de Sierra Maestra toman la ciudad. La huida de Batista y las distintas trayectorias personales de los tres policías configuran el juego argumental, alimentado por las estrategias que combinan para salir con vida de la ratonera en que están metidos. Unidad de acción, tiempo y lugar, que ya estaban presentes en los dos episodios de García Ascot, aunque su contenido sea más lírico.

"Los novios" narra el encuentro entre una muchacha inexperta y un hombre que ha cometido un atentado y debe escapar de una ciudad cercada por la policía. Ella se hará pasar por su novia, de modo que no levanten sospechas mientras aguardan la llegada del enlace que ha de conducir al hombre a la sierra. No es una pieza totalmente lograda por algún momento de envaramiento de los actores y por una especie de pacatería revolucionaria en la que la pureza del amor naciente debe ir de la mano de una epifanía ideológica -lo que entonces se denominaba "toma de conciencia"- de la que está por completo ausente el deseo. Aún así, el lirismo de algunos momentos compensa este desacierto.

"Un día de trabajo" fue el episodio más vituperado en su día, por ceñirse a motivos individuales en lugar de trazar el cuadro social que se pretendía. No obstante, es el que mejor ha aguantado el paso de los años. Describe con recursos imaginativos la sordida noche de un sargento de policía corrupto, putero y aficionado al béisbol. Su ronda por burdeles, clubs nocturnos y calles de La Habana, que retrata Guillermo Cabrera Infante en Tres tristes tigres, se ve interrumpida por la llamada a reprimir una manifestación estudiantil. La noche culminará con la tortura -fuera de campo- de los estudiantes y la vuelta a casa después de un rutinario "día de trabajo".

La secuencia de la manifestación estudiantil sería reelaborada por Mijail Kalatozov en Soy Cuba (1964).

Películas relacionadas

Memorias del subdesarrollo
Tomás Gutiérrez Alea, 1968
por Juan José Martín Ramos
Guantanamera
Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío, 1995
por Alfredo García Francés
Juan de los Muertos
Alejandro Brugués, 2011
por Andrés Buitrago
Lucía
Humberto Solás, 1968
por Antonio Orlando Rodríguez
Aventuras de Juan Quin Quin
Julio García Espinosa, 1967
por Javier Jiménez

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Pedro Pujante
La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Francisco Narla

¿ Qué nos cuenta María José Cortés ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?