índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
A las cinco de la tarde (Juan Antonio Bardem, 1960)
Tras el fracaso económico que supuso la producción de Sonatas (1959) Juan Antonio Bardem se ve obligado a replegar velas en el seno de Uninci, la productora en la que ha visto frustrados sus intentos de desarrollar proyectos más personales. Concibe así, una película pequeña en blanco y negro con pocos personajes y centrada en la trastienda del toreo.
El argumento plantea un triángulo entre un matador en horas bajas, Juan Reyes (Paco Rabal), y otro en ascenso, José Álvarez (Germán Cobos). El vértice superior está ocupado por el hombre que maneja sus destinos, el apoderado Manuel Marcos (Enrique A. Diosdado). Hay también dos mujeres cuya vida ha quedado destruida por el amor. María (Julia Gutiérrez Caba) ha vuelto a la prostitución, aunque sigue manteniendo una relación con Juan. Gabriela (Nuria Espert) quedó olvidada en el barrio humilde del que José ha escapado para buscar el éxito.
Bardem muestra el apartado de los toros, las tertulias, el sorteo, las tabernas taurinas, los sobres, los rituales... También los tejemanejes del apoderado, que constituyen el meollo del argumento, como en un Sweet Smell of Success (Chantaje en Broadway, Alexander Mackendrick, 1957) castizo. Por eso, todo acaba en el paseíllo. Lo que se dirime en la película se resuelve en el cuarto de un hotel mientras Matías Prats pone su verbo florido al servicio de la retransmisión del espectáculo.