Dequevalapeli.com

El túnel (1952) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

El túnel

ARGENTINA, 1952
IDIOMAS: Español | 95 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: León Klimovsky
PRODUCCIÓN: Argentina Sono Film (Argentina)
INTÉRPRETES: Carlos Thompson, Laura Hidalgo, Santiago Gómez Cou, Bernardo Perrone, Maruja Gil Quesada, Margarita Burke, Alfredo Distasio, Juan Ehlert, Enrique Fava, Ricardo Lavié, Fausto Padín, Pascual Pelliciota
GUIÓN: Ernesto Sábato, León Klimovsky
ARGUMENTO: de la novela homónima de Ernesto Sábato
FOTOGRAFÍA: Antonio Merayo
MÚSICA: Alejandro Gutiérrez del Barrio

SINOPSIS:

María es la única asistente a la exposición de Castell capaz de comprender un pequeño detalle de uno de sus cuadros. A partir de ese momento, ella se convertirá en la obsesión del pintor.

GÉNERO: Drama,Intriga



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

El túnel (1952)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 21/07/2015

El túnel (León Klimovsky, 1952)

El reconocimiento de los popes del existencialismo galo de la novela de Ernesto Sábato supuso un importante respaldo para el escritor cuando El túnel se editó en 1948. Argentina Sono Films encontró que el éxito editorial la convertía en una adaptación interesante de cara a la taquilla y que podía servir como trampolín a la carrera emergente de Laura Hidalgo. Pero Sábato había estado trabajando en su propia adaptación con Leopoldo Torre Nilsson, cuya bisoñez no convencía a los productores. De este modo se incorporó al frente del equipo León Klimovsky, que ya contaba en su haber con algunos títulos estimables y se había atrevido a filmar El jugador, de Dostoievski.
blog El túnel
Lo más reseñable del guión es que abandona el punto de vista único de Juan Pablo Castell para proponer una justificación de su crimen desde los dos puntos de vista, aunque finalmente sólo el de él, alucinado y delirante, resulte narratrivamente relevante. La novela relata la carrera hacia el homicidio del pintor, que revive los hechos desde la celda en la que ha sido recluido. Capítulo a capítulo, va desgranando su encuentro con María en una exposición y el presentimiento de que es un alma gemela, su búsqueda febril, el reencuentro y la carta de amor que ella le entrega a través de Allende, su marido ciego. Luego, la obsesión, los celos, el alcoholismo y el descenso a los infernos de la propia psique... La convicción de que cada cual vive en un túnel, incomunicado del resto de la humanidad.

La película arranca precisamente con la visualización de esta idea: un fragmento de cine impresionista influido por Spellbound (Recuerda, Alfred Hitchcock, 1945) y por Jean Epstein: señales de la formación cineclubística de Klimovsky. Entonces, en un intento de esclarecer los hechos, dos psiquiatras conversan sobre el caso y leen, alternativamente, las declaraciones de Castell (Carlos Thompson) y el diario íntimo de María (Laura Hidalgo). Por lo demás, la anécdota se sigue con bastante fidelidad. Klimovsky saca la cámara a las calles para reforzar la idea de que la búsqueda de Castell consituye una empresa quimérica en el hervidero de la ciudad de Buenos Aires y utiliza el mar y la playa como decorados simbólicos, de carácter casi metafísico. Otras localizaciones, como el Luna-Park o el circo sirven para colorear el contraste entre la felicidad artificial y los celos, que son como una fiera capaz de desgarrar una relación de un zarpazo.

Lo que queda son unas interpretaciones cuajadas de excesos por parte de la pareja protagonista y la solvencia de Klimovsky en los pasajes en los que se puede desenvolver con autonomía: las escenas de puro suspense y las alucinaciones de Castell.

Perfiles relacionados con esta película

La producción de Argentina Sono Film
1933, Buenos Aires
Argentina

León Klimovsky
1906, Buenos Aires - 1996, Madrid
Argentina

Películas relacionadas

El mismo amor, la misma lluvia
Juan José Campanella, 1999
por Pedro Letai
El hombre de al lado
Mariano Cohn, Gastón Duprat, 2009
por Eva María Medina
Un lugar en el mundo
Adolfo Aristarain, 1992
por Felix Jiménez
El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Custodia Cabanas
La ciénaga
Lucrecia Martel, 2000
por Marta Fernández-Muro

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por Oscar Urra Rios
Mi tío Jacinto
Ladislao Vajda, 1956
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Fernando López Guisado ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?