Dequevalapeli.com

El cantor de México (1956) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

El cantor de México

ESPAÑA, 1956
IDIOMAS: Español | 84 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Richard Pottier
PRODUCCIÓN: Benito Perojo (España)
INTÉRPRETES: Luis Mariano, Annie Cordy, Bourvil, Manolo Morán, Tilda Thamar, Santiago Rivero, Gisele Grandpré, Domingo Rivas
GUIÓN: Jesús María de Arozamena, Raymond Vincy
FOTOGRAFÍA: Lucien Joulin
MÚSICA: Francis Lopez

SINOPSIS:

El empresario Cartoni propone al humilde lesakarra Vicente Etxebar que protagonice en México la opereta... "El cantor de México", porque el cantante titular tiene allí una deuda sentimental pendiente.

GÉNERO: Música
OTROS TITULOS: Le chanteur de Mexico

Coproducción hispano-mexicana


CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

El cantor de México / Le chanteur de Mexico (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 02/02/2016

El cantor de México / Le chanteur de Mexico (Richard Pottier, 1956)

El cantor de México es la primera película de Luis Mariano en pantalla ancha. La cinta sigue el esquema habitual de las adptaciones cinematográficas de las operetas de Francis Lopez protagonizadas por el tenor irunés: canciones a porrrillo, escenarios exóticos, un par de mujeres que se disputen el amor del cantante y un fiel compañero que se haga cargo de la comedia. Como en El sueño de Andalucía / Andalousie (1951) el propio espectáculo a representar forma parte de la trama principal, proponiendo un sencillo juego de espejos entre la imagen estelar del protagonista y su origen modesto.
blog El cantor de México
Vicente Etxebar (Luis Mariano) es un humilde muchacho de Lesaca que canta que es un primor. Bilou (Bourvil), su compañero de fatigas, es abordado por un empresario de espectáculos parisinos llamado Cartoni (Manolo Morán), que ha tenido un gran éxito en París con la opereta "El cantor de México" protagonizada por Eva Marchal (Tilda Thamar) y Miguel Moreno. El acaudalado Martínez (Santiago Rivero), encaprichado de Eva, quiere llevar el espectáculo a México, pero el protagonista masculino dejó allí abandonada a una terrible mujer apodada "La Tronada" y no está dispuesto a regresar por nada del mundo. Cartoni decide sustituirlo por Vicente, quien llevará el nombre artístico de Miguel Moreno.
blog El cantor de México
Entre tanto, los dos amigos lesakarras se han trasladado a París e intentan entrevistarse con el empresario infructuosamente. En la humilde pensión en la que se alojan conocen a la pizpireta Cri-Cri (Annie Cordy), enamorada perdidamente de Vicente. Pero cuando por fin encuentren a Cartoni y acepten viajar a México, Eva también se encapricha con el cantante.

El enredo sentimental sigue y sigue sin otro objeto que devanar la madeja de las tonadas de Luis Mariano, con alguna intervención musical cómica a cargo de Annie Cordy y Bourvil, como un lamentable cha-cha-chá. Al ritmo de las melodías se van desplegando en la pantalla las panorámicas en Cinemascope de San Sebastián, París, México D.F. y Acapulco; escenografías tópicas para unas canciones hechas de un recosido de lugares comunes.

Compras disponibles

El cantor de México

Películas relacionadas

El emigrante
Sebastián Almeida, 1958
por Antonio de Oyarzábal
Morente: El barbero de Picasso
Emilio Barrachina, 2011
por Julio Santiago
Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante
Un bigote para dos
Tono y Mihura, 1940
por Aguilar y Cabrerizo
La gran familia
Fernando Palacios, 1962
por Chema Rodríguez-Calderón

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Francisco José Jurado
Epílogo
Gonzalo Suárez, 1983
por David Torrejón

¿ Qué nos cuenta José Ramón Márquez ?

películas (4)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?