Dequevalapeli.com

El gran salto adelante (2014) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

El gran salto adelante

ESPAÑA, 2014
IDIOMAS: Español | 87 min. | Color | 1,77:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Pablo Llorca
PRODUCCIÓN: La Bañera Roja / La Cicatriz (España)
INTÉRPRETES: Antonio Dechent, Israel Elejalde, Alberto Jiménez, Nuria García, José Luis Torrijo, Fabiola Vargas, Efraín Rodríguez, Vera Quintana, Sara Illán, Luis Daniel Pérez
GUIÓN: Pablo Llorca
FOTOGRAFÍA: Julián Pérez

SINOPSIS:

Un profesor de música en huelga y un señor entregado a ver las series históricas de TVE; la esposa de este, una joven mexicana que trabaja de limpiadora, y su hija, alumna del profesor; otro grupo de personas que se busca la vida como puede… Todos ellos habitantes de Madrid y cuyas vidas se cruzan de manera constante en el marco de la España de la crisis

GÉNERO: Social



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

El gran salto adelante (2014)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/07/2015

El gran salto adelante (Pablo Llorca, 2014)

La filmografía sigilosa de Pablo Llorca ha tenido en 2014 dos nuevas entradas que son como sendas caras de una misma moneda. País de todo a 100 aborda la especulación que ha conducido a la crisis desde una perspectiva próxima al documental; en cambio, El gran salto adelante se decanta por la ambigüedad de la fabulación para reflexionar en cómo estas mismas circunstancias inciden en la vida privada de una serie de personajes afectados por los recortes en protección social, educación y sanidad.
blog El gran salto adelante
Un profesor de música se siente atraído por una mujer mexicana a la que conoce de manera fortuita. Ella viajó a España con su hija y se ha casado con el hombre a cuya mujer cuidaba. El profesor está en huelga por los recortes en educación y el marido termina en una residencia, después de haber tenido que cambiar un par de veces de domicilio. El profesor acoge entonces a la mujer y a la niña en su casa.

Esta trama, que sustenta el relato, no es, sin embargo, su motor. Llorca retrata una época de recortes, de desahucios y repatriaciones, al tiempo que propone, como ya hicera Jean Renoir en La règle du jeu, que lo terrible es que todo el mundo tiene sus motivos. Por no juzgarlos, ni siquiera los subraya. ¿Qué valor tienen la ley o la ética cuando lo que está en juego es la supervivencia? Cada cual encontrará su respuesta.

Compras disponibles

El gran salto adelante

Películas relacionadas

Ventre blanc
Jordi Lara, 2012
por Coia Valls
Solas
Benito Zambrano, 1999
por Antonio Montes
El truco del manco
Santiago A. Zannou, 2008
por Juan Manuel Montilla - Langui
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Marifé Santiago Bolaños
El mundo sigue
Fernando Fernán-Gómez, 1963
por Rafael R. Tranche

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Tiempo de revancha
Adolfo Aristarain, 1982
por Carlos Salem
A canção de Lisboa
José Cottinelli Telmo, 1933
por Luis Miguel Rocha

¿ Qué nos cuenta Guillermo Roz ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?