Dequevalapeli.com

La paz empieza nunca (1960) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

La paz empieza nunca

ESPAÑA, 1960
IDIOMAS: Español | 117 min. | Blanco / Negro | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: León Klimovsky
PRODUCCIÓN: Cifesa (España), Jesús Saiz (España)
INTÉRPRETES: Adolfo Marcillach, Concha Velasco, Carme de Lirio, Carlos Casaravilla, Kanda Jaque, Antonio Casas, Jesús Puente, Mario Beriatúa, Mara Lasso, Luana Alcañiz, Manuel Alexandre, Manuel Arbó, José Sepúlveda, Manolo Zarzo, Nicolás D. Perchicot, Tomás Blanco, Fernando Sancho, José Luis Heredia, Fernando Gaviria
GUIÓN: Domingo Almendros, Enrique Domínguez Millán, Jesús Saiz, Leonardo Martín, León Klimovsky
ARGUMENTO: de la novel homónima de Emilio Romero
FOTOGRAFÍA: Ricardo Torres
MÚSICA: Cristóbal Halffter

SINOPSIS:

Un día de julio de 1936, un grupo de falangistas entra en la Casa del Pueblo y empieza a repartir octavillas de Falange. López vive atormentado por la idea de que tanto ellos, los falangistas, como los comunistas únicamente quieren la justicia social.

GÉNERO: Adaptación Literaria,Drama,Guerra Civil Española



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

La paz empieza nunca (1960)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 17/06/2015

La paz empieza nunca (Emilio Romero, 1960)

La novela del siempre polémico Emilio Romero, La paz empieza nunca, ganó el premio Planeta en 1957.
blog La paz empieza nunca
El director del diario sindical "Pueblo" volvía así al primer plano de la actualidad por partida doble, puesto que recuperaba también su puesto al frente del periódico después de dos años de exilio profesional por desavenencias con la cúpula del estado donde contaba con buenos apoyos en sectores falangistas pero su afán de protagonismo no era bien visto por otros. Por ello su novela se adscribe a cierta forma de "tremendismo" ahormada a un falangismo que promueve la reconciliación de boquilla pero que clama venganza contra los derrotados.

La peripecia vital del anónimo Juan López le lleva a abandonar su pueblo de La Mancha para estudiar en Madrid, su afiliación a las escuadras de pistoleros falangistas, su paso al bando rebelde en Guadarrama durante la Guerra Civil y a aceptar, finalmente, la comisión de infiltrarse en el maquis asturiano para acabar el solo con el comunismo infiltrado en España.

La negociación con la Censura de la adaptación cinematográfica no debió ser tarea fácil como demuestra la acumulación de créditos en este apartado, legitimado además por la "supervisión" del propio Emilio Romero.

La película arranca en el momento en que un grupo de falangistas entra en la Casa del Pueblo de una localidad rural y reparte unas octavillas a los atemorizados lugareños. Cuando escapan, un hombre dispara contra el coche. López (Adolfo Marsillach) se siente abrumado por la inquietud de que su objetivo sea el mismo de quienes les han disparado: la justicia social. Pero pronto habrá de tomar partido porque sus compañeros de filas (Manolo Zarzo, Mario Berriatúa...) van cayendo acribillados en la primavera de 1936. Son siempre héroes solitarios, figuras crísticas incluso, que caen bajo las balas de unos cobardes que disparan desde un coche o de un tropel de fusiles...

Además, la novia de López (Conchita Velasco) se lía con un miliciano apenas dan a López por muerto. El protagonista no puede tener más claro cuál es su bando. Sin embargo, la posguerra le produce una vaga insatisfacción, con su empleo burocrático y su familia numerosa. Todo eso cambia cuando se encuentra con Mencía (Jesús Puente) un viejo compañero que se infiltre en una partida de maquis comandada por Dóriga (Carlos Casaravilla), amante actual de su antigua novia, dedicada ahora a la prostitución. López acepta la misión porque, según aduce Mencía, para ellos "la paz empieza nunca".

La película se convierte así en un producto fuera de tiempo, de un anticomunismo extemporáneo en pleno desarrollismo, que Klimovsky adecúa a sus intereses insertándolo en discursos genéricos como el bélico, el melodramático o el de fugas carcelarias.

Perfiles relacionados con esta película

León Klimovsky
1906, Buenos Aires - 1996, Madrid
Argentina

Películas relacionadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Ana Alcolea
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Asís Zumárraga
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Marifé Santiago Bolaños
La torre de los siete jorobados
Edgar Neville, 1944
por Javier Memba
La venganza de Don Mendo
Fernando Fernán-Gómez, 1961
por Miguel Ángel de Rus

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Lluís Barbé
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Ignacio Mª Muñoz

¿ Qué nos cuenta Mario Miguelañez González ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?