Dequevalapeli.com

No importa morir (1969) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

No importa morir

ESPAÑA, 1969
IDIOMAS: Español | 93 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: León Klimovsky
PRODUCCIÓN: Atlántida Films Cooperativa Cinematográfica (España)
INTÉRPRETES: Tab Hunter, Howard Ross, Erika Wallner, Claudio Trionfi, Rosanna Yanni, Ángel del Pozo, Daniele Vargas, José Guardiola, Alfonso de la Vega
GUIÓN: Antonio Fos, Adriano Bolzoni
ARGUMENTO: de una novela de Lou Carrigan
FOTOGRAFÍA: Mario Pacheco
MÚSICA: Michele Lacerenza

SINOPSIS:

Una patrulla al mando de un sargento estadounidense debe volar un puente sobre el río Elba para que los soviéticos no puedan aprovecharse de él. En el camino encuentran a dos mujeres polacas.

GÉNERO: Bélico
OTROS TITULOS: Quel maledetto ponte sull'Elba

En coproducción con Italia


CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

No importa morir (1969)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 15/06/2015

No importa morir (León Klimovsky, 1969)

En 1968 León Klimovsky se pone a las órdenes de José Frade para facturar tres coproducciones con Italia de género bélico. Los títulos son Junio 44: Desembarcaremos en Normandía / Giugno '44 - Sbarcheremo in Normandia (1968), Hora cero, Operación Rommel / L'urlo dei giganti (1969) -firmadas ambas con el sobrenombre de Henry Mankiewicz- y No importa morir / Quel maledetto ponte sull'Elba (1969), en la que asume la dirección con su propio nombre. Las tres encabezan sus repartos con nombres señeros del cine estadounidense -Michael Rennie, Jack Palance, Tab Hunter...-, pero mientras las dos primeras están enfocadas hacia el espectáculo y las escenas de acción, la tercera está concebida como una obra de cámara, centrada en un pequeño comando que debe volar un puente sobre el río Elba.
blog No importa morir
A las órdenes del encallecido sargento Richard (Hunter) están: el pardillo Johnny (Claudio Trionfi), atemorizado por su reacción ante el bautismo de fuego; Doyle (Gaspar Indio González), siempre con su pollo a cuestas; Hinds (Howard Ross), con sus problemas de estómago; Rod (Ángel del Pozo) y Stiles (Óscar Pellicer). Lanzados en paracaídas tras las líneas alemanas para cumplir su misión, encuentran a dos mujeres polacas -Erika (Erika Wallner) y Christina (Rosanna Yanni) y a un comandante del ejército alemán, al que hacen prisionero.

Hay, claro, emboscadas, tiros, lanzamiento de granadas y el largo viaje hasta llegar al puente, como en cualquier tebeo de "Hazañas Bélicas" o en Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, 1967), modelo evidente a la hora de poner en marcha una producción cien por cien exploit. No en vano, el argumento procede de un bolsilibro publicado en 1962 por Lou Carrigan en la colección "Casco de Acero" de la barcelonesa Ediciones Manhattan. Pero también hay largos periodos de sosiego en los que se discute sobre el miedo, el heroísmo inútil y el sinsentido de seguir combatiendo contra un enemigo que ya ha sido derrotado. Cuando se detienen en un cementerio, queda perfectamente claro que Klimovsky tiene en mente a Sam Fuller.

Lo más curioso es que la misión tiene como objetivo que los soviéticos no alcancen la Europa occidental, como si la acción no tuviera lugar en 1944 sino diez años después, en plena Guerra Fría, lo que propicia el irónico giro final: esta acción bélica ha servido para configurar la división de Alemania tal como se entendía en la década de los sesenta.

Perfiles relacionados con esta película

León Klimovsky
1906, Buenos Aires - 1996, Madrid
Argentina

Películas relacionadas

El corazón del bosque
Manuel Gutiérrez Aragón, 1979
por Fernando García Calderón
El corazón del bosque
Manuel Gutiérrez Aragón, 1979
por Manuel Gutierrez Aragón
Crebinsky
Enrique Otero, 2011
por Pedro Feijoo
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Vicente Sánchez-Biosca
Sierra de Teruel
André Malraux, 1939
por Pedro Amorós

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Arrebato
Iván Zulueta, 1979
por Raúl Barbé
El mundo sigue
Fernando Fernán-Gómez, 1963
por Rafael R. Tranche

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?