Dequevalapeli.com

La mancha de sangre (1937) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La mancha de sangre

MÉXICO, 1937
IDIOMAS: Español | 64 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Adolfo Best Maugard
PRODUCCIÓN: A.PH.J.H. (México)
INTÉRPRETES: Stella Inda, José Casal, Heriberto G. Batemberg, Manuel Dondé F., Diego Villalba, Chco Mabarak, Kyra, Lorenzo Díaz González, Elvira Gosti, Luis Santibáñez, Jesús Muñoz
GUIÓN: Adolfo Best Maugard
ARGUMENTO: Miguel Ruiz
FOTOGRAFÍA: Agustín Jiménez, Ross Fisher
MÚSICA: José Gamboa Ceballos

SINOPSIS:

Camila, prostituta del cabaret "La Mancha de Sangre" se enamora del joven Guillermo, pero el proxeneta Gastón no está dispuesto a perder a su pupila.

GÉNERO: Drama

La película fue censurada en 1937 y no se estrenó hasta 1943. La restauración se llevó a cabo a partir de una copia incompleta.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La mancha de sangre (1937)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 21/04/2015

La mancha de sangre (Adolfo Best Maugard, 1937)

Prostitución y danzones, chulos y humo, hampones y ambiente canalla... Todos los tópicos del "cine de ficheras" ya se habían concitado en La mancha de sangre, pelicula cuyo crudo realismo en la descripción de este ambiente sórdido impidió su estreno hasta 1943 y sólo tras haber intervenido la tijera censora.
blog La mancha de sangre
Lo que queda es la historia de una prostituta de corazón de oro llamada Camelia (Stella Inda) que trabaja en el cabaret “La Mancha de Sangre”. Allí llega, acuciado por el hambre, el inocente Guillermo (José Casal). Camelia se compadece de él, lo invita y bailan juntos. Pero la intervención de Gastón (Heriberto G. Batemberg), su explotador, que intuye que el muchacho va a ser motivo de gasto y no fuente de ingresos, no se hace esperar. Al mismo tiempo, Emilio “El Príncipe” (Manuel Dondé), un ladrón que frecuenta el cabaret corrompe a Guillermo con la promesa de dinero fácil. Del final esperanzador sólo se conserva en sonido, al contrario que en el quinto rollo, del que sólo ha sobrevivido la imagen.

Dirige el artista plástico Adolfo Best Maugard, que había trabajado como supervisor gubernamental en ¡Qué viva México! , la película inacabada de Einsenstein, y dirigido un mediometraje documental titulado Humanidad (1933). La mancha de sangre fue su único largometraje.

Best Maugard se preocupa más por describir ambientes que por el desarrollo de una trama lineal, que, por otra parte, recurre a algunos de los tópicos de “la flor del arroyo”. Éste valor documental, aparte de algunas osadías formales, es lo que convierte La mancha de sangre en una película digna de interés y un hito del cine azteca.

Películas relacionadas

Los motivos de Luz
Felipe Cazals, 1985
por Susana Corcuera
María Candelaria
Emilio Indio Fernández, 1943
por Juan Patricio Lombera González
Rojo amanecer
Jorge Fons, 1989
por Juan Patricio Lombera González
La cucaracha
Ismael Rodríguez, 1958
por Julia Tuñón
Roma
Alfonso Cuarón, 2018
por Lilián Pallares

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Arrebato
Iván Zulueta, 1979
por Raúl Barbé
El mundo sigue
Fernando Fernán-Gómez, 1963
por Rafael R. Tranche

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?