índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Amalia de los Robles, hija de don Fernando, uno de los hombres más poderosos de Guanajuato, se enamora del orgulloso gallero Ricardo.
GÉNERO: Drama
Bugambilia (Emilio Fernández, 1945)
La obra conjunta del Indio Fernández y Dolores del Río, que había arrancado en 1942, con el regreso de la estrella hollywoodense a su México natal llega a su final provisional con Bugambilia (1945). Las dos estaciones más célebres de esta colaboración han sido Flor Silvestre (1942) y, sobre todo, María Candelaria / Xochimilco (1943), que ganará la Palma de Oro en el festival de Cannes. En el equipo también tienen parte principal el guionista Mauricio Magdaleno, el operador Gabriel Figueroa y el galán Pedro Armendáriz.
En esta ocasión abandonan la veta indigenista y se centran en una tragedia de amor inetrclasista ambientada en el Guanajuato prerreovolucionario. Los primeros compases de la película recrean bellas panorámicas de la ciudad hasta introducirse en la abandonada mansión de de los Robles, donde en otra época todo eran fiestas y esplendor. allí reinaba la coqueta Amalia (del Río), la hija de don Fernando de los Robles (Julio Villarreal). La indecisión de Amalia sobre sus muchos pretendientes trae de cabeza a su padre y al resto de la buena sociedad de Guanajuato, que ven como los candidatos a desposar a sus hijas casaderas beben los vientos por la caprichosa Amalia. Don Fernando tiene, sin embargo, un candidato elegido, Luis Felipe (Alberto Galán), abogado prestigioso aunque falto de empuje.
Un día se produce una explosión en la mina de don Fernando. Amalia acude allí preocupada por su padre. Las mujeres del puebloe se le echan encima por la nula seguridad de los trabajos y un antiguo minero, dedicado ahora a criar gallos de pelea, llamado Ricardo (Pedro Armendáriz) la salva del peligro que corre allí.
Desde ese momento nace entre ellos una pasión arrolladora que pasará por encima de convenciones y diferencias de clase.