Dequevalapeli.com

El rayo (1936) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

El rayo

ESPAÑA, 1936
IDIOMAS: Español | 90 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: José Buchs
PRODUCCIÓN: Ediciones Forns-Buchs (España), Ediciones Puigvert (España)
INTÉRPRETES: Rafael López Somoza, Mercedes Prendes, Salvador SelerMari, Manuel González , Antonio Diéguez, Antonio Riquelme, Víctor Merás, Milagros Leal, Cándida Losada, Mariano Ozores, Josep Balaguer, Julio Castro Castrito, Luisa Puchol
GUIÓN: José Buchs
ARGUMENTO: de la comedia homónima de Pedro Muñoz Seca y Juan López Núñez
FOTOGRAFÍA: Serafín Ballesteros
MÚSICA: José Forns

SINOPSIS:

José Manuel es un calavera. Su inflexible padre lo destierra al cortijo andaluz, pero el se casa antes en secreto con la actriz Gabriela Moncada. El castigo debería convertirse en feliz luna de miel, pero...

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

El rayo (1936)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/12/2014

El rayo (José Buchs, 1936)

El veterano y prolífico José Buchs afronta la realización de El rayo en mayo de 1936. Apenas concluido el rodaje se produce el golpe militar del 18 de julio, por lo que la película no llega a las pantallas hasta 1939. Se estrena en un clima bien distinto del que fue concebida: Pedro Muñoz Seca, uno de los autores del juguete cómico en que se basa la película, ha sido asesinado en una checa del Madrid sitiado durante los primeros compases de la guerra.
blog El rayo
Pero nada puede haber más ajeno al clima pre o post-bélico en este juguete cómico de 1917, que toma elementos de la farsa, el sainete andaluz, el vodevil y el astracán. Se trata de una comedia de equívocos en la que los miembros de una compañía de teatro itinerante deciden hacerse pasar -el hambre manda- por los criados de un cortijo. Al frente de la compañía está don Asdrúbal (Rafael López Somoza, en su debut ante las cámaras), histrión sin talento pero con muchos recursos. En inflexible don Patricio (Manuel González) ha enviado allí a su hijo Juan Manuel (Salvador Soler Mari) para que se olvide de una actriz de la compañía: Gabriela Moncada (Mercedes Prendes). Juan Manuel se casa en secreto con Manuela y el enredo está servido cuando uno tras otro vayan presentándose en el cortijo.

Buchs recurre una y otra vez a composiciones y soluciones propias del escenario. En rígida alternancia, Serafín Ballesteros se luce con desplazamiento de cámara que atraviesan los muros del decorado para dar continuidad a la acción o lleva la cámara en la mano para producir un efecto subjetivo de vértigo. Se trata de una mezcla heterogénea en la que los artificios de una y otra ascendencia no terminan de conformar un todo. Posiblemente las condiciones de la postproducción no fueran las mejores debido a las circunstancias que se vivían en España.

No obstante, encontramos dos puntos de especial interés: un a modo de La venganza de don Mendo en miniatura que supone el fracaso teatral de don Asdrúbal; y la utilización del recurso que cristalizará en ¡Bienvenido, míster Marshall! (Luis G. Berlanga, 1953), el de los falsos andaluces que ponen patas arriba los tópicos de la España de pandereta. Es en estos momentos donde El rayo deja entrever la película que pudiera haber sido en manos de un director menos acomodaticio.

La película estuvo desaparecida durante décadas, hasta que la Filmoteca de Zaragoza recuperó una copia. Se restauró en 2008 con el concurso de la Filmoteca de Andalucía y Filmoteca Española.

Perfiles relacionados con esta película

Cine Español de la II República
1931 - 1936, España
España

Películas relacionadas

El bosque animado
José Luis Cuerda, 1987
por Diana Rodrigo
El abuelo tiene un plan
Pedro Lazaga, 1973
por Monse Balsa Sanjúan
Crebinsky
Enrique Otero, 2011
por Pedro Feijoo
Una pistola en cada mano
Cesc Gay, 2012
por Alberto Marcos
La vida en un hilo
Edgar Neville, 1945
por Pedro Amorós

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Shirley Temple Story
Antoni Padrós, 1976
por Vicente J. Benet
La piel quemada
José María Forn, 1966
por Vicente J. Benet

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?