Dequevalapeli.com

La Millona (1937) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

La Millona

ESPAÑA, 1937
IDIOMAS: Español | 90 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Antonio Momplet
PRODUCCIÓN: Selecciones Capitolio (España)
INTÉRPRETES: Lina Yegros, Ramón de Sentmenant, Carmen Rodríguez, Alfonso Albalat, Antonio Palacios, Alejandro Nolla, Teresa Idel, Modesto Cid
GUIÓN: Antonio Momplet
ARGUMENTO: del drama homónimo de Enrique Suárez de Deza
FOTOGRAFÍA: Adolf Schlassi
MÚSICA: Contrado Bernard

SINOPSIS:

La hija de "La Millona", una mujer de mala vida, se casa con un joven de buena familia dado a la crápula.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

La Millona (1937)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 08/12/2014

La Millona (Antonio Momplet, 1937)

Tras el rotundo éxito de Sor Angélica (Francisco Gargallo, 1934) Capitolio Films vuelve a reunir al trío protagonista -Lina Yegros, Ramón de Sentmenat y Alfonso Albalat- para protagonizar otro melodrama de regusto popular.
blog La Millona
Antonio Momplet, que había dirigido un drama antibélico y otro sobre las penurias de la bohemia de los cómicos trashumantes, se encarga de la adaptación y dirección de un drama de Enrique Suárez de Deza que ha recibido aplausos en los escenarios en 1935. El papel de "La Millona", una mujer que lo sacrifica todo por su hija, llega a las tabas de la mano de María Fernanda Ladrón de Guevara. En la pantalla es Carmen Rodríguez quien encarna a la madre capaz de perpetrar un crimen con tal de salvaguardar la felicidad alcanzada por su hija junto a un joven hijo de buena familia que iba por el mal camino pero al que el amor ha regenerado.

Pero, ay, el pasado acecha. Tipos sin escrúpulos esperan hacerse ricos explotando la culpabilidad de quien lleva purgando responsabilidades ajenas toda una vida y los acontecimientos se precipitan. El género recibe en Estados Unidos el nombre de "weepie" o "women picture" y Antonio Momplet se pliega al modelo con cierto aseo. En todo caso, se notan excesivos resabios teatrales en las interpretaciones de la mayoría de los actores, pero es lo que se esperaba de ellos.

Por lo demás, en la primera parte todo tiene un aire de comedia internacional, con decorados decó y algunos juegos inspirados en Lubitsch, como los criados que llaman a las puertas de las alcobas en las que los recién casados por conveniencia duermen separados por un tabique. Es en la segunda parte cuando los giros melodramáticos se acumulan sin tregua.

La producción arrancó en 1936 y se estrenó en Barcelona, o sea, en la zona republicana, en febrero de 1937. Las críticas no fueron malas y valoraron positivamente los avances técnicos y de realización que presentaban. Apenas terminada, Antonio Momplet partió hacia Sudamérica de donde no regresaría hasta quince años más tarde.

Perfiles relacionados con esta película

Cine Español de la II República
1931 - 1936, España
España

Películas relacionadas

Furtivos
José Luis Borau, 1975
por Cristina Fallarás
Silencio en la nieve
Gerardo Herrero, 2011
por Ignacio del Valle
El espíritu de la colmena
Víctor Erice, 1973
por Luis Mateo Díez
La herida
Fernando Franco, 2013
por Pedro Amorós
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Pedro Pujante

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Marcelino pan y vino
Ladislao Vajda, 1954
por Beatriz Villacañas
Calle Mayor
Juan Antonio Bardem, 1956
por Luis Mateo Díez

¿ Qué nos cuenta Chema Rodríguez-Calderón ?

películas (3)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?