Dequevalapeli.com

Cañas y barro (1954) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

Cañas y barro

ESPAÑA, 1954
IDIOMAS: Español | 95 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Juan de Orduña
PRODUCCIÓN: Producciones Orduña Films (España)
INTÉRPRETES: Ana Amendola, Virgilio Teixeira, Aurora Redondo, José Nieto, Delia Scala, Saro Urzi, Erno Crisa, Félix Fernández, Luis Orduña, Joan Capri, Ramón Martori
GUIÓN: Manuel Tamayo
ARGUMENTO: de la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez
FOTOGRAFÍA: José F. Aguayo
MÚSICA: Ricardo Lamote de Grignon

SINOPSIS:

Tonet, el nieto del tío Paloma regresa de la guerra de Cuba y consigue el mejor puesto de pesca en la Albufera. Cañamel, que se ha casado con la novia de Tonet en su ausencia, le propone asociarse en la explotación del puesto.

GÉNERO: Drama rural,Adaptación Literaria
OTROS TITULOS: Palude tragica

Coproducción hispano-italiana.


CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

Cañas y barro / Palude tragica (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 02/12/2014

Cañas y barro / Palude tragica (Juan de Orduña, 1954)

La novela naturalista de Vicente Blasco Ibáñez se convierte, por obra y gracia de Juan de Orduña, en un melodrama despojado en el que la iglesia tiene arte y parte. No es el único cambio que el guionista Manuel Tamayo introduce en la novela para que pase el filtro de la censura.

blog Cañas y barroEl amor maldito de Tonet (Virgilio Teixeira) por Nela (Anna Amendola) se plantea en el prólogo infantil y constituye el remate de la cinta. Tonet es hijo de un labrador (José Nieto) y nieto del decano de los pescadores de la Albufera (Félix Fernández). Una disputa entre padre e hijo llevará a éste a la guerra de Cuba. Pero la tierra le llama. Regresa cuatro años después, justo en el momento que se sortean los puestos de pesca y consigue el mejor. Para explotarlo se alía con el hombre más rico del pueblo, Cañamel (Saro Urzì), que una vez muerta su esposa por el clima insano que infesta la población se ha casado con Nela.

Orduña vuelve a la actividad después de tres años de ausencia. Cifesa, cuyo descalabro económico ha precipitado Alba de América (Juan de Orduña, 1951), sostiene la producción de la compañía de Orduña y la italiana Pico Films con un importante adelanto de distribución. El resultado está igualmente lejos del neorrealismo que de otras propuestas como Cielo sulla palude (El cielo sobre el pantano, Augusto Genina, 1949), película de enorme éxito en España y con la pudieran existir algunas coincidencias argumentales y de ambientación. En cambio, se deja notar en este nuevo camino emprendido por Orduña, una vez olvidada la etapa historicista en Cifesa, la influencia de los melodramas indigenistas del Indio Fernández. En cualquier caso, el cine de Orduña tiene carcaterísticas propias y el progresivo deslizamiento hacia el melodrama desde presupuestos históricos o bélicos cristaliza en esta etapa en una corriente melodramática en que cada escena cobra autonomía en virtud de su potencia emotiva y visual, más allá del interés dramático o narrativo de la misma.

Perfiles relacionados con esta película

Virgilio Teixeira (actor)
1917, Funchal (Madeira) - 2010, Funchal (Portugal)
Portugal

Juan de Orduña
1902, Madrid - 1974, Madrid
España

Otras películas de Juan de Orduña


por Fernando Alonso Barahona

Locura de amor
Juan de Orduña
Historia, España, 1948

Películas relacionadas

Locura de amor
Juan de Orduña, 1948
por Fernando Alonso Barahona
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Marifé Santiago Bolaños
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Asís Zumárraga
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Adrián Tejeda Cano
La aldea maldita
Florián Rey, 1930
por Santiago Aguilar

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Antonia J. Corrales
azuloscurocasinegro
Daniel Sánchez Arévalo, 2006
por Rocío Peñalta Catalán

¿ Qué nos cuenta Fuencisla Avial ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?