Dequevalapeli.com

La corte del faraón (1944) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

La corte del faraón

MÉXICO, 1944
IDIOMAS: Español | 85 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Julio Bracho
PRODUCCIÓN: Films Mundiales (México)
INTÉRPRETES: Mapy Cortés, Roberto Soto, Fernando Cortés, Consuelo Guererero de Luna, Alfredo Varela Jr., Ernesto Alonso, Lucila Browling, Fanny Schiller, Eugenia Galindo, Carmen Delgado, Octavio Martínez, Manuel Noriega
GUIÓN: Neftalí Beltrán, Julio Bracho
ARGUMENTO: la zarzuela homónima de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
FOTOGRAFÍA: Ignacio Torres
MÚSICA: Vicente LVicente Lleó, Rodolfo Halfter, Piotr Chaikovski, Manuel Esperón

SINOPSIS:

El faraón ha tenido un sueño que augura catástrofes para Egipto. El antídoto es la boda del victorioso general Putifar con la casta Lota. Pero el general ha sufrido una terrible herida durante la batalla...

GÉNERO: Zarzuela,Comedia,Música



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

La corte del faraón (1944)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 20/02/2015

La corte del faraón (Julio Bracho, 1944)

A la ambición de otros títulos de la filmografía de Julio Bracho, como Distinto amanecer o La sombra del caudillo, se opone la liviandad de esta adaptación de la zarzuela chica de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios con partitura de Vicente Lleo. Sus representaciones están prohibidas en España, su país de origen, debidos, según unos, a su contenido sicalíptico, o, según otros, a que la herida que deja impotente al general Putifar es la misma que habría sufrido Franco durante las campañas marruecas. Fuera por la razón que fuera, La corte del faraón no conoció adaptación cinematográfica en España hasta la que en 1985 realizó José Luis García Sánchez con la colaboración inestimable de Rafael Azcona en la elaboración del guión.
blog La corte del faraón
La de Julio Bracho es una versión bastante fiel de la letra del libreto. El faraón ha tenido un sueño. Los siete sabios lo interpretan como una sucesión de desgracias para Egipto, a no ser que un general victorioso se case con una muchacha casta y pura. ¡Menudo brete! Encontrar a una chica casta en los tiempos que corren es harto difícil, pero la esclava Lota parece reunir finalmente las condiciones exigidas. Putifar, que no suele ganar muchas batallas, sale victorioso de la que está en curso pero recibe una herida en sus partes pudendas. El faraón le obliga a desposar a Lota sin conocer su impotencia. El general introduce en el tálamo nupcial a uno de sus esclavos, el casto José, de modo que pueda aducir infidelidad para no consumar.

Y así se va desovillando el enredo vodevilesco entre retruécanos y canciones de doble sentido, entre las que gozaron de gran éxito el terceto de las tres viudas, “Al pasar de soltera a casada” y el “cuplé del babilonio”. Éste era interpretado por una de las esclavas, pero en la película se encomienda su ejecución a la protagonista. No contentos con ello, los guionistas insertan un aparte de Lota en el que insta al público de la sala de cine a corear el estribillo.

Anacronismos y chistes locales pretenden actualizar el argumento y sólo consiguen hibridarlo y desnaturalizarlo. Los ballets de odaliscas interrumpen constantemente la acción, apoyados en las partituras orientalizantes de de Chaikovski y en los ritmos afrocubanos de moda de Manuel Esperón. Eso sí, a la belleza de las bailarinas se suma la esplendidez de unos suntuosos decorados de Manuel Fontanals, que la cámara de Ignacio Torres recorre en movimiento perpetuo.

Otras películas de Julio Bracho


por Juan Patricio Lombera González

La sombra del caudillo
Julio Bracho
Historia, México, 1960

Películas relacionadas

La sombra del caudillo
Julio Bracho, 1960
por Juan Patricio Lombera González
Y tu mamá también
Alfonso Cuarón, 2001
por Luis Zueco
Rojo amanecer
Jorge Fons, 1989
por Juan Patricio Lombera González
El lugar sin límites
Arturo Ripstein, 1977
por Enrique Serna
Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez, 1947
por Julia Tuñón

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La escopeta nacional
Luis G. Berlanga, 1977
por David Coello
Vámonos con Pancho Villa
Fernando de Fuentes, 1935
por Julia Tuñón

¿ Qué nos cuenta Horacio Vázquez-Rial ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?