Dequevalapeli.com

Flammes (1978) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

Flammes

ESPAÑA, 1978
IDIOMAS: Francés | 90 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Adolfo Arrieta
PRODUCCIÓN: INA - Institut National de l Audiovisuel (Francia)
INTÉRPRETES: Caroline Loeb, Dionys Mascolo, Javier Grandes, Isabel García Lorca, Pascal Greggory, Jeffrey Carey, Marilú Marini, Jaime Santiago, Paquita Paquin, Eloïse Bennett
GUIÓN: Adolfo Arrieta
FOTOGRAFÍA: Thierry Arbogast
MÚSICA: Maurice Ravel

SINOPSIS:

Bárbara es una niña que tiene una pesadilla: un bombero aparece en la ventana de su dormitorio. Cuando crece, escapa de casa, pero regresa para hacer realidad su pesadilla.

GÉNERO: Experimental
OTROS TITULOS: El bombero



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

Flammes (1978)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/08/2014

Flammes (Adolfo Arrieta, 1978)

Adolfo Arrieta ha sido Adorfo, Udolfo y ahora es Adolpho Arrietta con "ph" y doble "t". Una huida constante de todo lo estable salvo su obra, de una fidelidad absoluta a sí misma, tanto da que estuviera rodada en España a mediados de los sesenta y con medios escasísimos o como parte del exilio español en París a partir de 1968.
blog Flammes
En 1977, a caballo entre Madrid y París, Arrieta escribe Flammes, reelaboración de una película de 1973: Le chateau de Pointilly. Como en ésta, hay en Flammes un padre estricto y posesivo que pretende controlar la vida de su hija, princesa encerrada en un castillo. También hay una escapada al mundo exterior, de la que la hija vuelve para cumplir con su destino. El cambio fundamental es el bombero. Porque si en Pointilly hay dibujos de ángeles y alas de ángel recortadas en papel, como en casi todas las películas anteriores de Arrieta, en Flammes hay un bombero que se presenta en los sueños infantiles de Barbara (Eloïse Bennett) y la aterroriza. Su padre (Dionys Mascolo) le explica que se trata del reflejo de la luna en un cristal roto y echa la culpa de que la niña tenga esas pesadillas a la preceptora (Paquita Paquin), su amante.

Barbara (Carline Loeb), ya adolescente, escapa de casa con la nueva institutriz (Isabel García Lorca). Sin embargo, no pasará mucho tiempo antes de que regrese y llame a los bomberos pretestando un incendio en la casa. En realidad se trata de una excusa para entablar una cita con uno de ellos (Javier Grandes), que deberá cumplir su fantasía de ir a visitarla por la noche y entrar por la ventana.

Como en Le chateau de Pointilly, el incesto planea sobre el argumento. Al contrario que en su película anterior, Flammes tiene un final feliz. Después de haberse asomado a la locura Barbara se reconcilia con sus pesadillas que, al fin y al cabo, no eran más que sueños en los que uno puede vivir.

Compras disponibles

Flammes

Películas relacionadas

L'age d'or
Luis Buñuel, 1930
por Jesús Ruíz Mantilla
Mapa
León Siminiani, 2012
por Eloy Tizón
El cielo gira
Mercedes Álvarez, 2004
por Ignacio Sanz
El sexto sentido
Nemesio M. Sobrevila, 1929
por Juan Besada
La vida inesperada
Jorge Torregrossa, 2014
por Chema Rodríguez-Calderón

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

La Yuma
Florence Jaugey, 2009
por Alvaeno
Érase una vez...
Alexandre Cirici Pellicer, 1950
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?