Dequevalapeli.com

La florista de la reina (1940) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

La florista de la reina

ESPAÑA, 1940
IDIOMAS: Español | 89 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Eusebio Fernández Ardavín
PRODUCCIÓN: Ulargui Films (España)
INTÉRPRETES: María Guerrero, Alfredo Mayo, Ana Mariscal, Manolita Morán, Jesús Tordesillas, José Prada, Carmen López Lagar, Juan Barajas, Pedro Oltra
GUIÓN: Rafael Gil, Eusebio Fernández Ardavín
ARGUMENTO: del drama homónimo de Luis Fernández Ardavín
FOTOGRAFÍA: Ted Pahlé
MÚSICA: Juan Quintero

SINOPSIS:

Siglo XIX. Juan Manuel, joven poeta de provincias, viaja a Madrid con el sueño de triunfar como autor dramático. En el Café de Platerías conoce a una florista que le asistirá cuando caiga enfermo.

GÉNERO: Adaptación Literaria,Drama



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contado de DQVlapeli

Blog

La florista de la reina (1940)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 07/10/2014

La florista de la reina (Eusebio Fernández Ardavín, 1940)

María Guerrero López, sobrina de la ilustre María Guerrero, fue protagonista habitual de los dramas en verso de Luis Fernández Ardavín. Ambos inauguraron la temporada de 1940 estrenando en el Teatro Español el sábado de gloria con el drama en verso La florista de la reina.
blog La florista de la reina
Eusebio Fernández Ardavín realizó inmediatamente la adaptación cinematográfica, como ya había hecho con otras obras de su hermano y conservó en el papel principal a quien le había dado vida en el escenario. Para darle la réplica, dos prometedores valores de la pantalla: Alfredo Mayo y Ana Mariscal.

Es el primero un entusiasta poeta de provincias llamado Juan Manuel (Mayo) que se traslada a Madrid con sueños de gloria. En el tren conoce a un crítico teatral que le promete presentarle a la crema de la inteletualidad decimonónica en el Café de Platerías. Allí escribe sus crónicas periodísticas Mariano de Cavia y compone sus melodías Federico Chueca. Ambiente fin de siglo con más de un deje romántico, porque Juan Manuel, cual dama de las camelias, padece una tisis galopante, de la que le cuidará desinteresadamente Flor (Guerrero), florista pizpireta pero honesta a carta cabal. Por ello rehúsa las propuestas de Paco (Jesús Tordesillas), empresario teatral enamorado de ella.

Pco ejerce como padrino cuando, una vez curado Juan Manuel por mediación de la regente María Cristina, se casa con Flor. Su drama autobiográfico "Abnegación - La florista y el poeta", producido por Paco, tiene un éxito colosal. Pero Elena Cortés (Ana Mariscal), actriz caprichosa y protagonista de la obra, se encapricha del joven autor.

Ni el esmero caligráfico -a ratos rutinario- de Fernández Ardavín ni cierta opulencia escenográfica -como en el baile de Carnaval- consiguen salvar la función. Conceptual, formal e ideológicamente, cine vetusto.

Películas relacionadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Ana Alcolea
La torre de los siete jorobados
Edgar Neville, 1944
por Javier Memba
Días contados
Imanol Uribe, 1994
por Roberto Alhambra
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Asís Zumárraga
Marcelino pan y vino
Ladislao Vajda, 1954
por Beatriz Villacañas

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por Oscar Urra Rios
Campanadas a medianoche
Orson Welles, 1965
por Ibon Larrazabal

¿ Qué nos cuenta Ángel Colodro ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?