índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
En la playa de Barcelona aparece el cadáver de un joven con un tatuaje: “He nacido para revolucionar el infierno”. El detective Pepe Carvalho recibe el encargo de averiguar la identidad del difunto.
GÉNERO: Policiaco
Tatuaje (Bigas Luna, 1976)
La marea trae hasta la playa el cadáver de un joven con el rostro comido por los peces y un tatuaje como única pista: “He nacido para revolucionar el infierno”. El dueño de una peluquería (Carlos Lucena) le encarga al detective Pepe Carvalho (Carlos Ballesteros) que averigüe la identidad del difunto.
Barcelona – La Haya – Amsterdam – Barcelona. El argumento se pliega simétricamente mediante este recorrido geográfico. Bigas Luna deja el enigma policial en segundo plano y se centra en los ambientes: los bares del barrio chino, los personajes de las Ramblas, los hoteles baratos de Amsterdam… De hecho, cuando regresa a Barcelona y el crimen se desentraña gracias a una serie de conversaciones / interrogatorios que Carvalho mantiene con tres mujeres el armazón sobre el que está construida se resquebraja.
A pesar de que Bigas Luna siempre afirmase que su primera película personal fue Bilbao y que la adaptación de la aventura del detective creado por Manuel Vázquez Montalbán le sirvió simplemente de aprendizaje, la operación es bastante más sofisticada. Los títulos arrancan con el equipo de filmación frente a un espejo en el momento en que arranca un travelling que muestra los créditos de un modo harto imaginativo. Además, la presencia de Luis Induni en el reparto busca el vínculo con el ciclo criminal barcelonés, al igual que Mery Martin en Bilbao establece una relación directa con el cine de Iquino.
El intento de abrazar modernidad y tradición conocerá mejores plasmaciones en la carrera de Bigas Luna, pero Tatuaje tiene la virtud de exponer en bruto estas intenciones.