Dequevalapeli.com

España otra vez (1968) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

España otra vez

ESPAÑA, 1968
IDIOMAS: Español | 108 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Jaime Camino
PRODUCCIÓN: Pandora Cinema (España)
INTÉRPRETES: Manuela Vargas, Mark Stevens, Marianne Koch, Enrique El Cojo, Luis Serret, Luis Ciges, Joaquín Pujol, Alberto Berco, Alberto Puig, Flor de Bethania Abreu, Manuel Muñiz
GUIÓN: Román Gubern, Jaime Camino
FOTOGRAFÍA: Luis Cuadrado
MÚSICA: Xavier Montsalvatge

SINOPSIS:

Un miembro de las Brigadas Internacionales regresa a España para un congreso de medicina y busca a la mujer de la que estuvo enamorado treinta años atrás.

GÉNERO: Guerra Civil Española,Drama



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

España otra vez (1969)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 28/10/2014

España otra vez (Jaime Camino, 1969)

En 1969 las heridas de la guerra civil están tan presentes en el frente del Ebro como en la memoria del neurocirujano David Foster (Mark Stevens). Acude allí en compañía de la bailaora María (Manuela Vargas), la hija de la mujer de la que estuvo enamorado hace treinta años, cuando vino a España como médico de las Brigadas Internacionales.

blog España otra vezHasta ese momento las imágenes de viejos noticiarios tintados de ámbar y las imágenes de María en blanco y negro han surgido como flashes en la pantalla. En el antiguo frente, los dos tiempos se funden: la España destruida por la Guerra Civil y la de los “25 Años de Paz” son una misma. La hija de María y su antiguo amor, también. Ambos abandonan el pueblo en ruinas cogidos de la mano. Vuelven la cabeza al escuchar un estruendo: una pared se acaba de derrumbar.

El guión de Jaime Camino, Román Gubern y el exbrigadista y miembro de la lista de los diez de McCarthy Alvah Bessie, se enfrenta al modo resnaisiano a las cicatrices del pasado. La censura no vio con buenos ojos el proyecto. El guión sufrió numerosos cortes de diálogos que aludían a la represión franquista y a la pervivencia en el poder de la vieja oligarquía. Aún más grave: en la primera película rodada en España cuyo protagonista es un brigadista, no se podían mencionar las Brigadas Internacionales por su nombre. Hija de su tiempo, España otra vez es, vista hoy, un testimonio valiosísimo de la capacidad de maniobra de la disidencia cinematográfica en las postrimerías del franquismo.

Películas relacionadas

La lengua de las mariposas
José Luis Cuerda, 1999
por Luis Miguel Morales Peinado
La caza
Carlos Saura, 1965
por Oscar Urra Rios
Soldados de Salamina
David Trueba, 2003
por Pilar Pastor
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia
El turismo es un gran invento
Pedro Lazaga, 1968
por Raúl Barbé

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Belle Époque
Fernando Trueba, 1992
por Lola López Mondejar
Justino, un asesino de la tercera edad
La Cuadrilla (Santiago Aguilar y Luis Guridi), 1994
por La Cuadrilla

¿ Qué nos cuenta Silvia Gallego ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?