Dequevalapeli.com

Obsesión (1947) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

Obsesión

ESPAÑA, 1947
IDIOMAS: Español | 82 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Arturo Ruiz-Castillo
PRODUCCIÓN: Horizonte Films (España)
INTÉRPRETES: Alfredo Mayo, Mari Paz Molinero, Alicia Romay, Raúl Cancio, Antonio Casas, Manuel Kayser, Arturo Marín, Nicolás D. Perchicot, Julia Caba Alba, Ramón Caballero, José Franco, Manuel Guitián
GUIÓN: Arturo Ruiz-Castillo
ARGUMENTO: José María Alonso Pesquera, Ricardo del Mazo
FOTOGRAFÍA: Cecilio Paniagua
MÚSICA: Jesús García Leoz

SINOPSIS:

Víctor trabaja en una obra de ingeniería en la Guinea Española. Se casa por poderes con Mary y sólo entonces descubre que la mujer de la que se había enamorado por una fotografía es Lidia, una amiga de su mujer.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
DQVlapeli
contador de DQVlapeli

Blog

Obsesión (1947)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 18/06/2014

Obsesión (Arturo Ruiz-Castillo, 1947)

Víctor (Alfredo Mayo) llega a Guinea para dirigir la construcción de una presa. Por instigación de Jorge (Raúl Cancio) empieza a cartearse con una chica de un internado a la que sólo conoce por foto, Mary (Mary Paz Molinero). Pero cuando Mary llega a la colonia, recién casada por poderes, se da cuenta de que Víctor está enamorado de su compañera Lidia (Alicia Romay), cuya fotografía le remitió una compañera por travesura.
blog Obsesión
A partir de ahí la dureza de las condiciones del trabajo y la obsesión creciente por la otra mujer, empiezan a minar la salud de Víctor. Mary lo lleva a Madrid y allí le presenta a Lidia, que escapó del internado y ahora es cantante en una sala de fiestas. Víctor comprende que, efectivamente, se equivocó al casarse con Mary y que ama a Lidia. Aún así, regresan juntos a Guinea, donde explotará la tragedia.

Obsesión es un drama psicológico de ambiente colonial en la línea de los entonces popularísimos relatos de William Somerset Maugham, sólo que trocando el Océano Índico por el Golfo de Guiinea. No obstante, la película se rueda en estudio con una localización en exteriores que se repite hasta la saciedad. Las imágenes documentales insertas en la película proceden de los documentales rodados por Manuel Hernández Sanjuán para Hermic Films por encargo de la dirección general de Marruecos y Colonias.

Lo más sorprendente de Obsesión es su atrevimiento en el tratamiento del adulterio, algo que si existía en el cine español de aquellos años era siempre fuera de campo.

Películas relacionadas

Ayer no termina nunca
Isabel Coixet, 2013
por Jorge Díaz Leza
¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Pedro Almodóvar, 1984
por José María Fraguas
Magical Girl
Carlos Vermut, 2014
por David Rivera
Embrujo
Carlos Serrano de Osma, 1946
por Asier Aranzubia Cob
Furtivos
José Luis Borau, 1975
por Cristina Fallarás

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Miquel-Lluís Muntané
La caza
Carlos Saura, 1965
por José Luis Caramés Lage

¿ Qué nos cuenta Susana Campuzano ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?